jueves. 28.03.2024

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá la presentación del libro 'Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX', este miércoles, 15 de enero, a las 19:00 horas.

Este acto se incluye en el programa de actividades culturales organizadas por la Vicepresidencia, y contará con la presencia de Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, coautores y coordinadores editoriales de la publicación, y Belmar Gándara Sancho, directora de la editorial de la Universidad de Cantabria, que, junto al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, ha publicado esta obra colectiva.

En dicho estudio, según ha indicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, se detalla que el incremento de las publicaciones acompañadas de ilustración gráfica durante el siglo XIX se debió a la mejora en la alfabetización de los lectores, al papel propagandístico del que precisaban los movimientos políticos que se sucedieron en el mundo occidental desde finales del XVIII, y a los avances técnicos y a los intereses mercantiles de las empresas comerciales consagradas a la industria editorial. La ampliación de la producción y el consumo de textos impresos darían ocasión a lo largo del XIX, a una multiplicación de posibilidades para el diálogo entre pintura y literatura. Hoy, para denominar la relación pintura y literatura, se emplean términos técnicos como icono texto en que se incardinan ambas vertientes artísticas. Esta publicación forma parte y es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Ministerio de Economía y Competitividad (2009-2014), titulado 'Análisis de la literatura ilustrada del XIX' y cuyo investigador principal es el doctor Borja Rodríguez Gutiérrez. El equipo de investigadores está compuesto por los doctores Juan Molina Porras, Montserrat Ribao Pereira, Ángeles Quesada Novás y Raquel Gutiérrez Sebastián.

La Biblioteca Central acoge la presentación del libro 'Historia de la literatura...
Comentarios