jueves. 28.03.2024

La Biblioteca Central de Cantabria inaugura este viernes una exposición de obras de la Colección Norte de arte contemporáneo, propiedad del Gobierno regional, en la que, bajo el título 'Cultura y simulacro' se mostrarán más de medio centenar de piezas.

La muestra, 'Cultura y simulacro. Reflexiones en torno a la identidad en la Colección Norte', comisariada por Carmen Quijano, permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre en la sala Concepción Arenal.

La propuesta es la segunda entrega del proyecto expositivo sobre la Colección Norte encargado por la Consejería de Cultura a cuatro especialistas y pretende aportar una visión "crítica" sobre el arte, incitando al espectador a cuestionar los conceptos de realidad y simulacro en la sociedad contemporánea desde distintos posicionamientos.

Así lo han explicado la directora general de Cultura, Eva Ranea, y Carmen Quijano, en la rueda de prensa de presentación de la exposición, que incluye más de medio centenar de obras de artistas como Javier Arce, Pierre Gonnord, Liliana Porter, Hendrik Kerstens, Yasumasa Morimura, Chelo Matesanz, Pedro Mora, Vik Muniz, Raúl Gómez Valverde, Rosell Meseguer, Bleda y Rosa, Pedro Barateiro, L. Ferrán y A. Otero, Félix Curto, David Escanilla, Carlos Irijalba y Michael Najjar, todos ellos incluidos en el catálogo de la Colección Norte.

Ranea ha recordado que Cultura ha encargado a cuatro reconocidos especialistas y comisarios una serie de muestras que puedan ofrecer "nuevas visiones y reflexiones" sobre dicho fondo público de arte.

Tras la primera, denominada 'Geometrarte' y cuyo comisario fue Luis Alberto Salcines, la propuesta de Carmen Quijano revela las distintas identidades y preocupaciones que confluyen en el arte y la sociedad contemporáneas, al aportar "reflexiones críticas sobre la sociedad del simulacro y poner en duda la veracidad de las imágenes que consumimos sin apenas reflexionar sobre el significado profundo que esconden".

Así, las piezas seleccionadas aportan una visión crítica, incitando al público a cuestionar los conceptos de realidad y simulacro en la sociedad contemporánea desde distintos posicionamientos.

Estos incluyen la apropiación y derivación de obras icónicas de la Historia del Arte como forma de cuestionar el pasado; la generación de ficciones personales; la revisión del territorio y el lugar como espacios en los que permanece el tiempo, la huella y la memoria; la representación de entornos urbanos actuales y futuribles; la instrumentalización del poder en la sociedad del espectáculo, y la influencia de las innovaciones tecnológicas en la vida.

CUATRO ESPACIOS

Carmen Quijano, por su parte, ha resaltado las posibilidades que ofrece esta colección pública, ya que la conforman "numerosas piezas de diferentes artistas y lenguajes expresivos".

Ha detallado que este proyecto surgió entorno a la obra de Javier Arce 'Capilla Sixtina' y que pertenece a la serie 'Estrujados', en la que este artista realiza una serie de reproducciones de obras icónicas de la historia del arte, dibujándolas sobre un papel de gran resistencia. "Una obra que me apetecía enseñarla", ha dicho Quijano, ya que "hace casi diez años que no es exhibida en ningún espacio y creo que es muy importante" dentro de la colección.

La comisaria ha explicado que la exposición se estructura en cuatro espacios: el primero con piezas que hablan de la memoria a través de imágenes de distintos espacios; el segundo, sobre las ciudades; el tercero, ofrece una visión de distintos retratos en varias técnicas, y, por último, la pieza de Arce.

"Todo ello bajo la premisa de la idea de simulacro, entendido como la realidad que ya no es real, y basado en el concepto acuñado por el sociólogo Jean Baudrillard, quien lo define no como una mentira, sino como generador de una nueva realidad", ha apuntado.

"La muestra invita a que el espectador tome una posición activa y consciente de su papel en la sociedad contemporánea y profundice más allá de las apariencias para percibir aquello que las imágenes esconden y profundice en su significado sobrepasando las apariencias", ha concluido Ranea.

Los próximos proyectos expositivos sobre la Colección Norte correrán a cargo de Marta Mantecón y Gloria Bermejo.

La Biblioteca Central inaugura la muestra 'Cultura y simulacro', con obras de la...
Comentarios