Domingo 19.05.2019
CINE

La Biblioteca Central programa un ciclo sobre la mujer y el cine

Biblioteca Central de Cantabria
Biblioteca Central de Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha programado en la Biblioteca Central de Cantabria un ciclo sobre la mujer en el cine y una conferencia de Rosa María de Toro Miranda, doctora de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria y profesora del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón, sobre el trabajo de la mujer en el Medievo de Cantabria. Estas actividades se unen al encuentro cultural 'Tirando de Safo: artistas a escena' y a la exposición colectiva de fotografía sobre la mujer 'Con las manos en la masa', que se podrá visitar a partir del 6 de marzo en la sala Concepción Arenal del Espacio Cultural Los Arenales, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Las proyecciones se iniciarán hoy lunes con la película 'Thelma & Louise', de Ridley Scott. El día 7 le tocará el turno a 'Ágora', de Alejandro Amenábar, que será presentada por Alicia Ruiz, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria. El martes 12 se proyectará 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet, y el jueves 14 'Flores de otro mundo', de Icíar Bollaín. Todas las sesiones serán, a las 18:00 horas, en el salón de actos, con acceso libre hasta completar aforo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

CONFERENCIA

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el viernes 8, a las 19:00 horas, Rosa María de Toro impartirá una conferencia sobre 'Mujer y trabajo en la Cantabria medieval'. Su tesis doctoral, 'La villa de Laredo en la Edad Media (1200-1516)', ha sido publicada recientemente. Es autora de varias publicaciones, así como de numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas sobre la Edad Media en Cantabria, destacando su trabajo de investigación sobre la 'Colección diplomática de Santa Catalina de Monte Corbán' (1299-1587), publicado en 2 volúmenes por la Fundación Botín en 2001. Así mismo, ha impartido numerosas conferencias y participado como ponente en jornadas, seminarios y congresos.

La tesis de esta charla es que muchas veces en la lectura de un libro sobre historia aparecen capítulos dedicados a la política, a la economía y a la sociedad, pero no es tan frecuente encontrar un apartado al papel que la mujer tuvo en esos temas ámbitos en los que prevalece el protagonismo masculino. Sin embargo, desde el último tercio del siglo pasado, se están haciendo trabajos para intentar rellenar esos huecos de la historia. La dificultad de estos estudios es mayor para el período medieval, pues se ha perdido mucha documentación con el paso de los siglos. A pesar de ello, se han encontrado pistas sobre las tareas que realizaban las mujeres entonces.

Comentarios