viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander y el Ateneo iniciarán los actos del centenario de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con la celebración de las jornadas 'Santander ciudad de cultura: Centenario de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 1918 - 2018', que se celebran desde este martes, 22 de mayo, en el Ateneo.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha avanzado en un comunicado que estas jornadas serán el inicio de un programa de actividades pensado para reconocer el ingente legado que alberga este edificio y poner en valor su carácter histórico y cultural y su horizonte de futuro.

Así, este martes 22 de mayo, a las 19:30 horas, se celebrará la conferencia 'Orígenes de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Enrique Menéndez Pelayo y Miguel Artigas', a cargo de Jerónimo de la Hoz, miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y del Centro de Estudios Montañeses, a la que seguirá un coloquio en el que tomarán parte el propio De la Hoz y el académico de la Real Academia de Historia Mario Crespo.

Por su parte, el miércoles 23, y también en horario de tarde, se celebrará la mesa redonda 'La Biblioteca de Menéndez Pelayo: Pionera y escuela de hispanistas; los cursos de verano; la BMP, impulsora de la cultura santanderina ayer y hoy; y el proyecto de renovación integral', con Jerónimo de la Hoz; Antonio de los Bueis Güemes, experto en la figura de Marcial Solana quien fue coetáneo de Artigas, y la concejala de Cultura, Miriam Díaz. En ambas sesiones actuará como moderador Alfredo Alonso García.

La responsable municipal de Cultura ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando además en otros proyectos para conmemorar esta efeméride y rendir homenaje a la biblioteca y ha hecho referencia a una exposición que se desarrollará a lo largo del año en las calles Rubio y Gravina para poner en contacto a los vecinos con el legado de Don Marcelino.

REHABILITACIÓN INTEGRAL

Díaz ha destacado el impulso que la ciudad va a dar a este equipamiento cultural en el marco del proyecto de La Florida, ya que su futuro inmediato pasa por la rehabilitación integral. Según ha avanzado, el Ayuntamiento organizará próximamente una presentación del proyecto junto al equipo redactor para dar a conocer las mejoras que se plantean en este edificio centenario.

El proyecto, que ha sido redactado por el Ayuntamiento a través de una encomienda a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y está a la espera del informe de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura-, será financiado por el Ministerio de Fomento y "supone el mejor regalo que Santander podía dedicar a la biblioteca con motivo de su centenario".

El Ayuntamiento se hará cargo además de los gastos necesarios para el traslado y la custodia de los libros. Para ello, desde la concejalía de Cultura se está trabajando ya junto a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria para firmar un convenio que permita alojar la colección en el Archivo Provincial, de forma que se aprovecharía también la estancia de los libros en la sede regional para continuar con la digitalización y catalogación de fondos.

MENÉNDEZ PELAYO

La Biblioteca de Menéndez Pelayo es uno de los edificios más singulares de la ciudad y uno de los principales focos culturales y atractivos turísticos.

Agrupa todo el legado bibliográfico de Marcelino Menéndez Pelayo, unos 42.000 volúmenes, entre los que se encuentran 23 incunables y manuscritos muy valiosos de Quevedo, Lope de Vega y el propio Menéndez Pelayo.

El escritor cántabro realizó esta donación y la del propio edificio a Santander con la condición de que los fondos se mantuvieran siempre agrupados. Para ello, se rehabilitó el edificio, un proyecto dirigido por el arquitecto Leonardo Rucabado.

El Ayuntamiento y el Ateneo celebran el centario de la Biblioteca de Menéndez Pelayo...