miércoles. 24.04.2024

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) reconocerá esta semana la trayectoria de la actriz, productora y directora Blanca Portillo con la entrega del X Premio La Barraca a las Artes Escénicas.

Será en una ceremonia que se celebrará este lunes 4 de septiembre a las 18 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena de Santander, sede de la actividad académica estival.

El Premio La Barraca, --que la UIMP otorga en reconocimiento a la trayectoria de figuras de las artes escénicas de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a su difusión y conocimiento--, ha sido concedido en sus anteriores ediciones a Albert Boadella (2016), Rafael Álvarez "El Brujo" (2015), Juan Mayorga (2013), Aída Gómez (2011), Mario Gas (2010), Roberto Scandiuzzi (2009) o Diego El Cigala (2008), entre otros.

Por otro lado, las Actividades Culturales cinéfilas se despiden de esta edición de los Cursos Avanzados de Verano de la UIMP con el ciclo Encuentros de cine español, que esta semana proyectará 'Tarde para la ira' del director Raúl Arévalo.

Uno de los actores principales del film, Luis Callejo, y el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, realizarán un coloquio previo a la proyección de la película en el Paraninfo de Las Llamas. Galardonada con el Goya a Mejor película de 2016, es un thriller que narra una historia de venganza ambientada en Madrid.

Como broche pictórico, la UIMP inaugurará la exposición 'Purgatorio', del pintor Eduardo Gruber en el Palacete del Embarcadero (se podrá ver del 5 de septiembre al 27 de septiembre), una selección de naturaleza heterogénea que forma parte de la serie en curso del autor titulada 'Garaje GESAMTKUNSTWERK', una palabra alemana que utilizó por primera vez Richard Wagner al referirse a la ópera como 'la obra de arte total'.

La muestra se plantea como una instalación cuyo hilo narrativo recorre episodios aparentemente inconexos mediante obras que rompen la unidad estilística y técnica.

Blanca Portillo recibe el premio La Barraca a las Artes Escénicas