viernes. 29.03.2024

La compañía cántabra de circo teatro Malabaracirco celebrará este año su 25 aniversario, una efeméride que festejará con una nueva creación artística, que verá la luz en abril y recogerá la "esencia" de este cuarto de siglo. Además, a lo largo del año llevará a cabo diferentes eventos y actividades, como exposiciones, mesas redondas y una gran Gala de circo con artistas nacionales e internacionales. Hasta el momento, Malabaracirco tiene ya preparados para el próximo año viajes a Suiza, Bélgica, Holanda, así como diferentes lugares de la geografía española, ha informado en un comunicado la compañía.

La nueva creación artística verá la luz en abril y recogerá la "esencia" de este cuarto de siglo

Malabaracirco está integrada por José Iturraspe, Elena Umlauff, Javier Amigo, Nacho Amigo, Yesica Balbás, Marco Garcia, Graham Wood-Robinson y Emma Meruelo y cuenta también con otros artistas que "enriquecen su camino", como Pablo Fraile, Andres Vazquez, Jana Martin o Laura Sañudo, nutriendo el internacional circo cántabro. La compañía ha llevado a cabo más de 20 producciones escénicas. Espectáculos de calle y sala, para pequeños y grandes, pasacalles, cursos y talleres formativos, que, a su juicio, "han servido para demostrar que el circo en Cantabria está más vivo que nunca".

Malabaracirco investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de diferentes disciplinas circenses, como malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios o clown, entre otras. La compañía trabaja en dos grandes ámbitos la puesta: en escena y la formación. En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales y coordina la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, proyecto, que se puso en marcha en 2005, en el que han participado más de 1.100 personas.

Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento. En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar. Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles.

La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.

Los cántabros de Malabaracirco conmemoran en 2020 su XXV Aniversario y lo celebrarán...
Comentarios