domingo 25.08.2019
CONFERENCIA

El filósofo Carlos Nieto Blanco habla sobre Mayo del 68 en la Fundación Bruno Alonso

El profesor de la UC y filósofo Carlos Nieto Blanco
El profesor de la UC y filósofo Carlos Nieto Blanco

El filósofo y profesor universitario Carlos Nieto Blanco imparte este martes, 29 de mayo, una conferencia sobre Mayo del 68 en la Fundación Bruno Alonso. Con el título ‘Historia y memoria de Mayo del 68: una aproximación crítica', Nieto abordará a partir de las 20:00 horas en la calle Isaac Peral la “cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968”, y que se conocen como “Mayo francés o Mayo del 68”.

Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el partido comunista francés, señala el comunicado de los organizadores.

Como resultado, tuvo lugar la “mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general” de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces.

La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y “puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario” tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el estado, y ni tan siquiera el partido comunista francés llegó a considerar seriamente esa salida. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.

CARLOS NIETO BLANCO

Profesor titular de Filosofía en la Universidad de Cantabria, es autor de múltiples artículos y de varios libros entre los que destacan ‘La conciencia lingüística de la filosofía’ (1997) y un estudio del pensamiento de Ferrater Mora (1985). En 2013 es finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con ‘La religión contingente’.