viernes. 19.04.2024

El Concurso de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo ha cerrado el plazo de recepción de obras alcanzando su récord de participación histórica al haber sumado un total de 197 obras.

Esta cifra ratifica la importancia que está logrando a nivel nacional el certamen, que busca fomentar los valores literarios ya que más del 73% de las obras presentadas procede de fuera de la región.

Así lo ha señalado este lunes en una nota la concejala de Cultura, María Fernández, que ha recordado que rozar los 200 participantes supone "una gran satisfacción y la consolidación de este certamen" que cumple su vigésimo tercera edición con la intención de "seguir difundiendo la creación literaria entre los jóvenes".

La concejala del área ha destacado la calidad de los relatos que año tras año reciben

De hecho, la cifra de este año, el de la mayor participación lograda, supera en 35 las obras recibidas la pasada edición y se sitúa "muy lejos" de las 29 que se presentaron en 2014. Así, la edil confía en que esta cifra, "aun siendo difícil de superar, pueda seguir creciendo en las próximas ediciones".

Junto a estos números que "refrendan la vitalidad" del certamen, la concejala del área ha destacado la calidad de los relatos que año tras año reciben, lo que confirma que "la literatura sigue teniendo un peso muy importante para aquellos jóvenes que quieren expresarse y contar historias".

Concurso

El Concurso de Relatos Cortos Ayuntamiento de Camargo está dirigido a personas residentes en España con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, y este año repartirá 2.300 euros en premios.

El certamen se divide en dos niveles correspondientes a la Categoría A para participantes de 14 a 18 años y la Categoría B para escritores de 19 a 35 años, y los premios que se van a entregar son de 650 euros para el ganador y 300 euros de accésit en la primera categoría, y de 850 euros para el ganador y 500 euros de accésit en el segundo caso, respectivamente.

Este año, del total de 197 relatos recibidos 33 pertenecen a la categoría A y 164 a la categoría B, y en función de su origen, 16 obras han sido presentadas por vecinos camargueses mientras que 36 han llegado de otras localidades de Cantabria como Santander, Astillero, Pontejos, Hoznayo, Ampuero, Colindres, Castro Urdiales, Corvera de Toranzo, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Selaya, Torrelavega, y Reinosa.

Además, la gran mayoría de obras presentadas, un total de 145 relatos, proceden de autores del resto de España. Así, hasta Camargo han llegado obras de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, Vizcaya, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Palencia, León, Salamanca, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Barcelona, Gerona, Madrid, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Alicante, Murcia, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, además de Baleares y las Islas Canarias.

Las obras presentadas son de temática libre y escritas en lengua española.

El fallo del jurado se conocerá en un acto que se celebrará en el Centro Cultural La Vidriera el 21 de abril a las 20:00 horas con motivo del Día del Libro.

El pasado año el primer premio en la Categoría A fue para Irene Reyes Noguerol por 'Bola de nieve' y el accésit para Martí Casal Pelegrí por 'Siempre son los demás los que se mueren', mientras que el ganador de la Categoría B fue Enrique Baliñas Fernández por 'Gabriel, el mejillonero' y el accésit para Juncal Baeza Monedero por 'Beatrice, Matteo y Roma".

Casi 200 autores se presentan al Concurso de Relatos Cortos de Camargo
Comentarios