sábado. 20.04.2024

El centro cultural Casyc acogerá desde este viernes, y hasta el 13 de mayo, la exposición de fotoperiodismo de la Asociación de la Prensa de Cantabria con todas las instantáneas presentadas al concurso de fotografía Pablo Hojas.

Además, con motivo de la inauguración de la muestra, con imágenes de las dos ediciones del certamen, se entregarán los premios de la convocatoria de este año.

El certamen está organizado por la APC para fotógrafos de prensa escrita y digital, con la colaboración de la Fundación Bancaria Caja Cantabria. La inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas y está abierta a todos los asociados y al público en general.

El centro cultural Casyc acogerá desde este viernes, y hasta el 13 de mayo, la exposición de fotoperiodismo de la Asociación de la Prensa de Cantabria

Pablo Hojas Llama fue uno de los grandes fotógrafos del Santander posterior a la Guerra Civil y al incendio de 1941. Durante varias décadas fotografió para 'Alerta' la actualidad de la entonces provincia de Santander. Cedió su enorme legado fotográfico al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). Su hijo, Pablo Hojas Cruz, creó escuela en la fotografía de prensa en la región.

El fotógrafo santanderino Roberto Ruiz Ruiz, de El Diario Montañés, ha sido el ganador de la II edición del Premio de Fotografía Pablo Hojas de este año. El certamen premia las fotografías presentadas por los fotógrafos de prensa, además de agencias, de la comunidad autónoma.

La foto, titulada 'Llanto incomprendido', fue publicada por Ruiz el pasado año en El Diario Montañés, y el premio es de 1.000 euros. El accésit, de 400 euros, ha sido para el también  fotógrafo santanderino Joaquín Gómez Sastre, por una instantánea titulada, 'David, el ganadero', publicada en la edición cántabra de 'eldiario.es'.

El jurado está integrado por el director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Juan Muñiz, y los fotógrafos Esteban Cobo y Pablo Hojas Cruz, además del periodista Santiago Rego

El jurado, integrado por el director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Juan Muñiz, y los fotógrafos Esteban Cobo y Pablo Hojas Cruz, además del periodista Santiago Rego, en representación de la Junta Directiva de la APC, ha destacado de la foto ganadora no solo su "calidad técnica y belleza", sino "el momento hermoso" en el que un niño de corta edad ayuda a su hermano,  "roto por las lágrimas", a llegar a la línea de meta de una prueba atlética en Torrelavega. Roberto Ruiz ha cumplido 30 años como fotógrafo de prensa para medios locales y nacionales.

Para el jurado, el ganador del accésit, de 400 euros, a la mejor fotografía social, patrocinado por la Fundación Bancaria Caja Cantabria, ha sido Joaquín Gómez Sastre, con una instantánea "plena de colorido y luz" en la que David, un joven ganadero, "posa con serenidad pese al difícil momento por que atraviesa el sector lácteo en la comunidad". La estabulación ha servido a Gómez Sastre para demostrar el dominio de la técnica fotográfica.

El CASYC acoge la entrega de premios del concurso Pablo Hojas
Comentarios