viernes. 19.04.2024

El Café de las Artes Teatro (CDAT) acoge este sábado, día 21, "la obra más grande del mundo", aunque sólo para 20 espectadores por pase, a las 20 y 21.30 horas. En 'Mi gran obra', David Espinosa construye un espectáculo de gran formato, pero a pequeña escala.

Esta obra es la respuesta a "las limitaciones presupuestarias y la escasez de medios" que padece el teatro actual; una realidad frente a la que David Espinosa "responde con su planteamiento más ambicioso", según explica la organización.

Así, según su autor, en 'Mi gran obra' se plantea "construir un espectáculo de gran formato, sin escatimar en gastos, desarrollando todas las ideas que aparecieran por muy caras que pudieran resultar, con material y un equipo artístico ilimitado. Pero, obviamente, con un ligero matiz: a escala (1:87)". Es decir, "pensando en grande y haciendo en pequeño, usando para ello planteamientos y técnicas propias de un arquitecto", en palabras de Espinosa.

Esta obra es la respuesta a "las limitaciones presupuestarias y la escasez de medios" que padece el teatro actual

El pequeño formato de la obra hace que también la platea se convierta en un espacio reducido, dando cabida a 20 espectadores provistos de binoculares de aumento. Una vez abiertas las puertas de este peculiar teatro, Espinosa comienza a desplegar una vorágine de acciones que van hilando una narración dura, descarnada y a veces hilarante de nuestra sociedad: esta obra, como su título indica, es grande también en su planteamiento.

"Como espectador me cuesta mucho desconectar del aspecto económico de un espectáculo, no me interesa el gran formato. Desde que empecé con mi compañía hace casi diez años siempre había trabajado con un formato precario y cutre, que es el que me gusta. Pero andaba como intérprete en un gran espectáculo para el festival GREC de Barcelona y empecé a preguntarme qué es lo que yo haría si tuviera todos los medios del mundo. El resultado es esta obra"

Es decir, "el teatro más grande del mundo, 300 actores en escena, una orquesta militar, una banda de rock y hasta un helicóptero", y todo ello se podrá ver en el Café de las Artes, después de años de gira por todo el mundo (Tate Modern de Londres, Bienal de teatro de Venecia, Montreal, Corea del Sur, Corral de Comedias de Alcalá de Henares...).

La obra se enmarca en el Ciclo Fronterizo del CDAT, por lo que, como es habitual, estará seguida de charla y vino.

El CDAT pone en escena "la obra más grande del mundo" sólo para 20 espectadores