viernes. 29.03.2024

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugurará este viernes, 27 de noviembre, la exposición 'Pedro Palazuelos. Fotos de un maestro de escuela. Bielva, 1975-1980', que albergará la sala Ángel de la Hoz con un aforo máximo permitido de 20 personas debido a las restricciones frente al Covid-19. Según señala el CDIS, la exposición muestra el "germen" de este creador que encontró en la fotografía su método para alcanzar el conocimiento a través de la experiencia.

Pedro Palazuelos (Limpias, 1951) era un joven maestro rural a finales de los setenta que se estrenaba en la docencia en la escuela unitaria de Bielva, donde se planteó la misión pedagógica utópica de mostrar el mundo a los alumnos y enseñarles que no hay fronteras para el conocimiento ni para la voluntad.

Pedro montó una biblioteca en la escuela con estanterías regaladas por ferreteros y libros donados por editoriales, libreros y los propios autores. Entre los volúmenes había regalos de Miguel Delibes Delibes o Camilo José Cela, con cartas autógrafas de apoyo a su proyecto de escuela rural. Un proyecto que involucró a todo el pueblo y para el que, además, las mujeres confeccionaron un colchón gigante con tela regalada por la Textil Santanderina, para que los niños pudieran practicar salto en las clases de gimnasia.

Y Palazuelos creó un periódico de la escuela del que se hizo eco la prensa de la época especializada en educación (Cuadernos de Pedagogía) y en fotografía (Revista Nueva Lente). De ahí surgió la idea de un niño de sacar fotografías y el maestro consiguió cuatro cámaras que aprendió a utilizar para documentar las excursiones, los recreos, la nieve, la vida en el pueblo o las primeras elecciones democráticas de la transición.

El CDIS inaugura el viernes una exposición con la obra de Pedro Palazuelos
Comentarios