viernes. 29.03.2024

El ciclo de cine 'Primera luz: la nueva ola polaca, 1956-1965' llega este miércoles a su fin con la proyección de 'Salto', un largometraje de Tadeusz Konwicki. Será, como es habitual, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín, con entrada libre hasta completar aforo.

La obra más reconocida de Konwicki narra la llegada de un extraño a un pueblo en la Polonia de los años 60, donde lo reciben y lo tratan como un loco. El comportamiento del protagonista, unas veces amable y otras hostil, desconcierta a los vecinos que parecen no recordar su paso por esta remota localidad.

La cinta recoge diversos enfrentamientos intelectuales mezclados con transiciones que contribuyen a generar cierta desorientación entre los espectadores. La mezcla de cortes abruptos con elegantes movimientos de cámara potencia esa sensación de una cinta descrita como kafkiana por su estructura y su montaje.

La película, rodada en 1965, tiene una duración de 104 minutos y es una de las referencias más notables en la filmografía de Konwicki. Este director, que pasa por ser uno de los más grandes novelistas de la posguerra polaca, produjo sus títulos más relevantes cuando ejercía como director del Estudio de Cine de Kadr. Obras como 'El último día del verano' y 'El día de todos los Santos', filmadas en 1958 y 1961, contribuyeron a que fuese considerado como uno de los miembros más destacados de la prestigiosa escuela polaca.

La cinta recoge diversos enfrentamientos intelectuales mezclados con transiciones que contribuyen a generar cierta desorientación entre los espectadores

Esta proyección, en versión original con subtítulos en español, pondrá el punto y final al ciclo sobre la 'nueva ola polaca' que se ha desarrollado durante los meses de mayo y junio con el objetivo de dar a conocer las obras más relevantes de una generación irrepetible de cineastas polacos.

El fallecimiento de Stalin, en 1953, provocó la explosión de un grupo de directores que pretendían mostrar la situación real de la Polonia de posguerra. Roman Polanski, Aleksander Ford, Andrzej Munk o Jerzy Skolimowski son alguno de los integrantes del movimiento vanguardista conocido como 'la nueva ola polaca', una corriente cultural que situó al cine polaco entre los más reconocidos y atrevidos del mundo.

Las películas proyectadas en Santander, seleccionadas por Richard Peña, Director Emérito del New York Film Festival y profesor de Film Studies en la Universidad de Columbia, junto con el Instituto Adam Mickiewicz (Varsovia), han recuperado parte de ese espíritu vanguardista que colocó a Polonia a la altura de a otros movimientos rompedores de la época como los que se produjeron en Brasil, Francia o Japón.

El ciclo de cine sobre la nueva ola polaca finaliza con ‘Salto’
Comentarios