sábado. 20.04.2024

El productor audiovisual cántabro Alejandro Trinchant, experto en documentales sobre patrimonio cultural, impartirá mañana la tercera conferencia de la trigésima edición del ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, a las 19:30 horas en el Aula de Cultura de la antigua estación del ferrocarril, nuevo escenario de las charlas organizadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

Trinchant recordará los documentales que realizó en los años noventa sobre las cuevas prehistóricas del Monte Castillo (Las Chimeneas en 1992 y Cueva del Castillo en 1993), en una conferencia que sucede a la impartida por el prehistoriador Manuel González Morales, que repasó los 30 años de investigaciones arqueológicas que se han venido acometiendo en la Cuenca del Asón. De hecho, el propio título de la conferencia, '30 años de investigaciones en la Cuenca del Asón, de Santoña a Ramales de la Victoria', ya revela que el estudio sobre el patrimonio prehistórico de esta amplia cuenca hidrográfica con más de 400 kilómetros cuadrados en territorio cántabro se inició en Santoña cuando se confirmó el hallazgo del abrigo de la Peña del Perro en el Monte Buciero.

El abrigo, una cueva natural de poca profundidad, tenía unos grabados que se empezaron a analizar en el año 1984 y, según el ponente, "tenía potencial para continuar una línea de investigación en Cantabria", que de hecho prosiguió poco después con el descubrimiento de dos concheros en las cercanías del abrigo de la Peña del Perro. González precisó que uno de esos concheros provenía de especies de agua fría aunque el otro estaba compuesto de especies muy diferentes, lo que confirmaba que "ahí se encontraba el paso del Paleolítico Superior a la época posterior".

DE LA PREHISTORIA DE LAS MARISMAS A EL MIRÓN

Desde estos primeros trabajos arqueológicos en torno al que se denomina el Abrigo del Perro en el Monte Buciero, González Morales fue recordando todas las iniciativas científicas acometidas en la cuenca del Asón; desde el proyecto Prehistoria de las Marismas, al realizado entre 1992 y 1994 con el título 'Evolución del litoral y poblamiento oriental a principios del Holoceno' y hasta el más internacional de todos ellos, el de la cueva de El Mirón en Ramales de la Victoria.

El ponente reiteró que con notable diferencia el proyecto de la cueva de El Mirón, que comenzó a excavarse en el año 1996, es el que más fama internacional ha adquirido, ya que ha propiciado más de un centenar de artículos y publicaciones en medios científicos y varias tesis doctorales publicadas.

González subrayó que "en el Alto Asón se realizaron excavaciones desde 1996 a 2016 para comprobar la movilidad de los grupos humanos durante las fluctuaciones ambientales y se preparó el proyecto Mirón-Monte Pando, donde se encuentran las cuevas prehistóricas de Covalanas, El Mirón, La Luz, La Haza, la Cueva del Horno y el Cubío Los Abandejos".

Al margen de este último proyecto y las cuevas prehistóricas que implicaba, en su conferencia repasó de manera cronológica otros descubrimientos e investigaciones localizadas en la Cuenca del Asón desde los iniciados en el yacimiento central del Abrigo del Perro, al que se sucedieron el Abrigo del Perro 2, el Abrigo de San Carlos o la cueva de La Fragua. El catedrático de Prehistoria y profesor de la Universidad de Cantabria detalló un buen número de excavaciones arqueológicas con restos de todas las épocas de la edad de piedra, desde el Paleolítico al Neolítico.

El ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo rememora mañana los documentales de las cuevas...
Comentarios