viernes. 19.04.2024

Será una jornada para conmemorar la integración del continente europeo y la diversidad cultural a través de la mirada del ucraniano Sergei Loznitsa con su trabajo 'Donbass' y de la directora lusa Rita Azevedo Gomes en 'La portuguesa'.

Con su película, Loznitsa se adentra en el conflicto ucraniano para mostrar que la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la posverdad, las noticias falsas y el caos informativo, afloran la manipulación y la propaganda, la extorsión y la humillación.

La guerra en el Donbás enfrentó desde marzo de 2014 a los prorrusos alzados en Donetsk y Lugansk, que habían fundado la autoproclamada República Popular de Donetsk con el apoyo de Rusia, y a las fuerzas gubernamentales de Ucrania, nacionalistas y europeístas. El director contó en una entrevista que había recopilado vídeos caseros subidos a Youtube durante las primeras etapas de la guerra para luego escribir el guion, un retrato descarnado de la sociedad ucraniana debido a las tensiones políticas, una especie de sátira del conflicto.

La película, que mezcla el documental y la ficción, ganó el Giraldillo de Oro en el XV Festival de Cine Europeo de Sevilla, en 2018.

Podrá verse a las 17:00, las 19:45 y las 22:30 horas, mismos horarios en los que se proyectará 'La portuguesa', ambas en versión original subtitulada y con un precio de tres euros.

Inspirada en el cuento 'Die Portugiesin', del escritor austriaco Robert Musil y con diálogos de la autora Agustina Bessa-Luís, la película se centra en la figura femenina y en el tiempo de espera. 'La portuguesa' es la joven y encantadora esposa de Lord von Ketten que, en plena Edad Media se traslada a un antiguo castillo del norte de Italia. Él está preparado para volver a la guerra y luchar por su tierra contra el obispo de Trento, mientras ella permanece confinada durante once largos años. La señora Von Ketten lee, canta, sueña, baila, nada y cabalga por el bosque a la espera de poder regresar al juego del amor.

El cine Groucho celebra el Día de Europa con la proyección de 'Donbass' y 'La portuguesa'
Comentarios