sábado. 20.04.2024

El Café de las Artes despide el mes de octubre con la clausura del Ciclo Fronterizo y del teatro en familia, así como con la primera charla divulgativa del Café Científico de la temporada.

Este viernes y sábado llega 'Strpts. Fin de temporada' de la compañía Cinema Sticado al Ciclo Fronterizo del Café de las Artes. Se trata de un espectáculo de cine en vivo o también llamado teatro multimedia, que combina diferentes técnicas teatrales como objetos, títeres, sombras y actores con la creación, así como manipulación y proyección en vivo de imagen y sonido.  Esta propuesta forma parte del Circuito de la Red de Teatros Alternativos y ha sido una de las seleccionadas por el grupo de Visionarios del Café de las Artes para la programación del Ciclo Fronterizo. Xosel Díez y Helena Varela son los manipuladores y actuantes de Cinema Sticado que, jugando con su cacharrada analógica-digital, componen con intriga, humor y magia esta aventura que gira en torno a la manipulación y al poder y la posibilidad de combatirlos. "Aspiramos a crear imágenes, cargadas de belleza, poesía y simbolismo y nuestra vocación por lo artesanal, que contribuyan a la formación de una visión crítica de la realidad", comparten los creadores.

En el espectáculo se hace una película en directo empleando tres cámaras y un sistema de realización de vídeo que los artistas manejan desde el móvil. El texto de 'Strpts. Fin de temporada' es de Julio Fer y Xosel Díez, y presenta distintas historias: a dos freakes humanos que tienen la misión de hacer una película, una selva que está a punto de desaparecer, a dos fugitivos que esperan en una casa aislada, a un ministro y su hijo que ambicionan el poder, y en medio de todos ellos... un maletín "En esta propuesta empleamos títeres y objetos pero también los actuantes tienen peso en la escena con el fin de generar esa sensación de que la ciudadanía es una comparsa manipulada por los que manejan los hilos", comentan los creadores de la obra.

TEATRO EN FAMILIA

La última cita para disfrutar del teatro en familia llegará el domingo con 'Compadre Lobo' de la compañía Mercé Framis a las 12:30 horas y a las 17:30 horas. 'Compadre Lobo' es un cuento tradicional que adapta la obra teatral e introduce una serie de canciones de agradable estribillo que el público termina por aprender espontáneamente. Esto ayuda a los más pequeños a mantener el hilo argumental de la historia y despierta en ellos una actitud participativa. Una propuesta sugerente que alterna simultáneamente la proyección de figuras en blanco, negro y color con objetos, formas y texturas diferentes. Una escenificación en la que los personajes y la actriz manipuladora juegan al unísono, desarrollando una particular forma de narración. "La introducción de una serie de canciones con un estribillo pegadizo que el público termina por aprender espontáneamente ayuda a los más pequeños a mantener el hilo argumental de la historia y despierta en ellos una actitud participativa", explica la creadora. La compañía Mercé Framis acerca el teatro de sombras chinas como una forma de espectáculo ancestral que empezó en Oriente y se distingue del teatro de marionetas, por la magia y misterio que transmiten sus imágenes. Mercé Framis creó la compañía en 2001 y es la creadora de la obra y de las imágenes en escena.

CAFÉ CIENTÍFICO

El domingo, justo después de 'Compadre Lobo', comenzará la temporada del Café Científico en el Café de las Artes. El domingo, a las 20:00 horas, Alberto Coz tratará el tema de la economía circular en su charla 'Ayudemos a nuestro planeta mediante la economía circular'. Es profesor de la Universidad de Cantabria, en el Departamento de Química e Ingeniería de procesos y recursos e investigador del grupo GER (Green Engineering Resources). Su labor consiste en identificar posibles usos para residuos aparentemente inservibles.

Cine, sombras y ciencia, este fin de semana en el Café de las Artes
Comentarios