viernes. 19.04.2024

La tercera edición de la Feria Internacional del Disco y Coleccionismo de Santander, organizada por Los Huesos de Portobello y Discos Cucos con la colaboración del Ayuntamiento, Fonestar y Santander Music, se celebrará desde el martes, 21 de agosto, al domingo, día 26, en la Plaza Alfonso XIII en horario de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:30 a 21:30 horas por la tarde.

Santander se convierte de nuevo en un destino obligado para curiosos y coleccionistas. El vinilo, el soporte musical más icónico y nostálgico del siglo XX, será de nuevo el principal protagonista en los stands de La Bomba Records (Oviedo), DiscosXMil (Jerez), Discos Ziggy (Madrid), Bangladesh Discos (Madrid), La Yaya Records (Madrid), Manurecords (Madrid), Discos Gramola (Zaragoza), Discos La Esquina (León), Discos Cucos (Santander), Discoloco (Madrid), La Reciclería (Santander), Discos Satélite (Madrid) y los internacionales Ye-Ye 60's France (Francia) y Scractch Records (Alemania).

Además, la feria mantiene su compromiso social cediendo espacio a causas solidarias. A Duchenne Parent Project le sucede en esta edición Oxfam Intermón, que ocupará uno de los stands de las instalaciones.  Por otro lado, la música en vivo pondrá banda sonora al evento con un programa de actividades que tomarán la ciudad durante una semana, y en el que el eclecticismo y la calidad de cada propuesta sigue siendo el sello distintivo.

La feria arrancará el martes con la actuación de David DeLlera, del grupo cántabro Alabama Monroe, junto a los djs Luis Avín y Mercado Negro con su composición 'Mis 80s' en la sala ShairCompany (Río de la Pila, 4) de 18:00 a 20:00 horas. En la jornada del miércoles, a las 19:30 horas, se inaugurará la exposición fotográfica 'Sonoridad retratada' a cargo de Buby Rey y que se mantendrá en la tienda Discos Cucos hasta el 15 de octubre. En ella, el fotógrafo cántabro muestra otra realidad del músico, fuera del escenario, cuando las luces ya se han apagado. Posteriormente, en el bar Opium Music Wine (Daoiz y Velarde, 14) las 21:00 horas, volverán a actuar los djs Luis Avín y Mercado Negro, en esta ocasión con su composición 'All The Young Dudes: un audio-ensayo en torno al glam rock y sus obsesiones'. El jueves será el turno del artista madrileño Dani Molino, que regresa a Santander tras el éxito de su anterior trabajo, 'Trails', seleccionado como uno de los dos mejores discos nacionales en su género, y aupado por el público y la crítica especializada.

Aprovechará su visita a Cantabria para presentar en directo y en formato acústico su nuevo álbum de estudio, 'El mundo en el que estoy'. Actuará en el bar Bramble (Río de la Pila, 18) a partir de las 20:30 horas. Este mismo día, el grupo Track Dogs ofrecerá un concierto en la Sala Black Bird (Vistalegre, 13) a las 22:00 horas con apertura de puertas una hora antes del inicio del espectáculo. Compuesta por dos irlandeses, un inglés y un americano, la banda se formó para hacer vibrar con una marca única de música acústica. Son un cuatro por cuatro de voces e instrumentos cargados de una fusión de folk, latino, americana y bluegrass.

El viernes, por su parte, actuarán Alabama Monroe, Dani Molino, Nacho Álvarez y el quarteto bendición llegados desde Gijón, y Mr. Scooby DJ, de Jerez de la Frontera en la Sala Niágara (San Simón, 14) a partir de las 22.00 horas. Al mismo tiempo tendrá lugar en la Sala BNS (Avenida Reina Victoria, 46) la única actividad de esta feria que no es gratuita.

El grupo madrileño Freedonia, un referente de la escena nacional de música soul y funk, dará un concierto a las 22:00 horas cuyas entradas están disponibles en Discos Cucos y en la web de ticketea, con un precio de 18 euros de forma anticipada -16 para las primeras 100- más gastos de distribución, y de 20 euros en la taquilla el día del evento. La banda está formada por una voz incendiaria y ocho músicos que rezuman creatividad, poseen una potente sección rítmica y ofrecen un directo demoledor. En 2012 grabaron su primer disco homónimo y dos años después arrasaron con 'Dignity and Freedom', dos trabajos que han colocado este grupo en la cima de las músicas negras. Ahora llegan para presentar su último trabajo de estudio, 'Shenobi', un doble álbum que retrata el estado actual de la formación y que los medios han anunciado como uno de los discos nacionales más esperados del año. Se trata de un álbum doble con veinte temas y un hilo conductor: la libertad de la mujer. El disco reincide en las señas de identidad de la banda y está grabado en analógico y de forma artesanal hasta conseguir un sonido orgánico, crudo y único.

En la jornada del sábado, el dj cántabro Jesús Bombín ('Sonideros', Radio 3) actuará en Discos Cucos a las 12:00 horas. Este artista es un habitual de las noches musicales madrileñas y lleva casi dos décadas en las cabinas de diferentes clubes de la capital, siendo dj residente en La Boca del Lobo desde hace quince años.

Finalmente, el domingo se cerrarán las actividades de esta tercera edición de la Feria Internacional del Disco y Coleccionismo con el concierto de Los Blue Yeyes en el restaurante Bodegas Mazón (Hernán Cortés, 57) a las 13:30 horas. En activo desde hace diez años, Los Blue Yeyés se ha convertido en la banda tributo a los años 60 más respetada del panorama nacional. Tanto es así que su buen hacer ha traspasado fronteras y han mostrado su directo en ciudades como Vancouver, Sheffield, Manchester y Leeds. Su cuidado set list y su puesta en escena son la seña de identidad de un grupo que lidera David DeLlera (La Corte de los Milagros, Hermosos Vencidos, Edward Bunker y Los Carnales, Alabama Monroe).

Comienza la III Fería Internacional del Disco y Coleccionismo
Comentarios