domingo 24/1/21
MÚSICA

‘Los conciertos de la Academia’ vuelven al Casyc

Sede del Casyc
Sede del Casyc

El VI ciclo de 'los conciertos de la Academia', que se desarrollará en Casyc UP durante el primer semestre con la Academia Música Antigua de Cantabria, comienza este sábado, 16 de febrero, a las 20:30 horas, con un recital titulado '¡Ay luna que reluces!', a cargo de Inma Férez (voz) y Paulino García (laúd y vihuela), que interpretarán canciones hispanas e inglesas del siglo XVI.

Existió, a lo largo de todo el siglo XVI, la práctica generalizada de interpretar piezas cantadas acompañadas por un instrumento de cuerda pulsada. Queda esto atestiguado por el gran número de libros editados al respecto en toda Europa y por la gran perfección alcanzada en la construcción del laúd, instrumento medieval de origen árabe que se convirtió en el vehículo perfecto para la práctica doméstica e íntima de la música, señala el Casyc en nota de prensa.

No es ajena España a esta moda, editándose importantes libros que incluyen canciones de origen polifónico arregladas para voz y acompañamiento de vihuela, un instrumento genuino de origen ibérico que, realizando las mismas funciones que el cosmopolita laúd, protagoniza en esta época uno de los momentos álgidos del pensamiento y la cultura hispana.

Comentarios