jueves 22.08.2019
8 DE MARZO

Conferencias, teatro y exposiciones para conmemorar el Día de la Mujer bajo el título ‘Tirando de Safo. Artistas en escena’

Presentación del proyecto conmemorativo del Día de la Mujer
Presentación del proyecto conmemorativo del Día de la Mujer

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha diseñado un programa para conmemorar el Día de la Mujer que incluye conferencias, teatro y exposiciones, y que lleva por lema 'Tirando de Safo. Artistas en escena'. El objetivo de esta propuesta, que se desarrollará entre el 5 y 6 de marzo en el Palacio de Festivales y el espacio cultural 'Los Arenales', es reflexionar sobre la situación de las mujeres que trabajan en diferentes disciplinas creativas y subrayar el papel que históricamente han desempeñado "pese a la invisibilidad que ha rodeado su trabajo".

Así lo ha indicado el consejero del ramo, Francisco Fernández Mañanes, quien ha señalado que el fin último de esta iniciativa es "poner el foco sobre su presencia y valorar sus aportaciones a lo largo de la historia y en el presente". Y es que, a su juicio, uno de los rasgos que definen esta iniciativa es incidir en la "diversidad de las propuestas" como "fiel reflejo de la variedad de perspectivas de las que se nutre la creación femenina".

De ahí que, en especial el día 6, se contará con una notable presencia de artistas, pensadoras, docentes, investigadoras de Cantabria que ofrecerán su experiencia y análisis sobre el papel de la mujer en la actualidad y, en particular, en el ámbito de conocimiento y la cultura. "Van a estar presentes todos los lenguajes expresivos que son una herramienta fundamental para dar visibilidad a nuestras creadoras", ha comentado Mañanes.

Una de las organizadoras de este programa, Marta Mantecón, comisaria de exposiciones y directora de la sala Robayera, ha señalado que el concepto general de este proyecto "coral" es cuestionar la idea de una mujer pasiva "que sirve sólo para inspirar" y "reivindicar el papel de las mujeres como creadoras en activo a lo largo de toda la historia del arte".

Mantecón ha desgranado las distintas acciones incluidas en este programa que se inicia el martes 5 con la presencia en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, a las 20.30 horas, de la compañía 'Teatro en vilo', que pondrá en escena 'Interrupted', bajo la dirección de Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez e interpretada por Ariana Cárdenas, Esther Ramos y las propias directoras. Rita Cofiño, otra de las organizadoras, ha explicado que se trata de una comedia "gestual, irreverente y divertida", de 70 minutos de duración, que se inspira en el estallido de la burbuja de seguridad y bienestar que nos había amparado hasta hace poco y aborda asimismo la problemática de la desigualdad de género. La obra muestra cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada.

ACTOS EN ‘LOS ARENALES’

La jornada del miércoles 6 comenzará, a las 17:00 horas, con el encuentro cultural 'Las artistas que hay en mí', presentado por la directora general de Cultura, Eva Ranea, y en el que se realizarán una serie de presentaciones de 6 minutos de duración. Correrán a cargo de la actriz y directora Alicia Trueba, del Café de las Artes Teatro; la artista visual Cristina del Campo, el bailarín y coreógrafo Alberto Pineda, las historiadoras del arte Manuela Alonso Laza y Lidia Gil Calvo, el actor y narrador oral Alberto Sebastián, el director de cine y publicidad Nacho Solana o las poetas Silvia Prellezo y Maribel Fernández Garrido, que cerrarán las presentaciones con una pieza interpretada al acordeón. Estas personas serán las encargadas de compartir el perfil de una creadora que haya influido en su práctica profesional.

A las 18:30 horas se iniciará una mesa coloquio bajo el epígrafe 'De la realidad al deseo'. Moderada por la actriz y directora Rita Cofiño, contará con la participación de las directoras escénicas Blanca del Barrio, de 'Escena Miriñaque', y Laura Iglesia, de 'Higiénico Papel Teatro', así como la artista audiovisual y performer Majo G. Polanco. Al término del coloquio, a modo de descanso, se celebrará 'Una merienda de musas'.

De manera simultánea, se inaugurará en la sala 'Concepción Arenal' la exposición 'Con las manos en la masa. Reasignando roles a la mujer del siglo XXI', comisariada por Javier Vila, en la que se ofrece al visitante un singular viaje a través de 33 visiones de la mujer de hoy en Cantabria, realizadas por 21 fotógrafas y 12 fotógrafos residentes en Cantabria.

El final de la jornada conmemorativa concluirá con una acción de carácter participativo a cargo de Majo G. Polanco, una artista multidisciplinar que posee un amplio recorrido en el arte de acción y la performance. Todas las actividades programadas en el contexto de este proyecto serán gratuitas, de modo que cualquier persona podrá asistir hasta completar el aforo, tanto de la Sala Pereda del Palacio de Festivales, como del salón de actos del espacio cultural 'Los Arenales'.

Comentarios