jueves 14.11.2019
MÚSICA

El conjunto barroco Ímpetus rinde homenaje al compositor francés François Couperin

El homenaje será promovido por el 350 aniversario de su nacimiento.

El conjunto barroco Ímpetus
El conjunto barroco Ímpetus

El conjunto barroco Ímpetus ofrecerá dos conciertos monográficos dedicados al compositor francés François Couperin en el 350 aniversario de su nacimiento, dentro del ciclo de los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS).

Bajo la dirección de Yago Mahúgo (clave) y con los músicos Marta Mayoral (violín barroco), Jordi Comellas (viola da gamba) y Lobke Sprenkeling (flauta), la formación historicista interpretará Los Conciertos reales que Couperin compuso para la corte de Luis XIV, el Rey Sol, y que se interpretaban los domingos en las estancias reales.

Ímpetus actuará el miércoles 8 de agosto en la Iglesia de San Juan, en Colindres, y el jueves 9 en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera. Ambas veladas musicales se celebrarán a las 21:00 horas y cuentan con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos, ha informado el FIS en nota de prensa.

Considerado como uno de los compositores franceses más importantes del Barroco, François Couperin (1668-1733) destacó por su inmenso virtuosismo al órgano y al clave. Su maestría en la interpretación facilitó en 1693 su entrada en la corte como organista de la capilla real de Luis XIV, donde tuvo a su cargo, además, la educación musical del sucesor.

Fue el miembro más distinguido de una familia francesa de músicos que llegó incluso a rivalizar con la dinastía de los Bach en Alemania. Sus obras para teclado, consideradas como un tesoro nacional francés, aún hoy en día son básicas en el repertorio y personifican la música instrumental barroca en Francia.

Ímpetus nace en 2006 por iniciativa del clavecinista, fortepianista y director Yago Mahúgo con el fin de dar difusión a la música de la época barroca y clásica/antigua utilizando los mismos instrumentos y forma de interpretación que en su origen, para llevarnos así a la época de su composición.

Además, dentro del ciclo dedicado a los Marcos Históricos, y también el jueves día 9, Loreto Aramendi, organista de Santa María del Coro de San Sebastián, ofrecerá un concierto en la Iglesia de Santa Lucía de Santander, con motivo de su centenario, en el que sonarán obras de Buxtehude, Rachmaninov, Wagner, Fauré, Alain, Ravel, Messiaen, Pärt y Duruflé.

La actuación comenzará a las 21:00 horas y cuenta con el apoyo de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (ACOCA). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Comentarios