miércoles. 24.04.2024

Los Coronas, banda nacional de referencia en la música surf y el rock and roll instrumental, con más de 25 años en activo, actuará este viernes, día 23, en el auditorio del Centro Botín, pudiendo también disfrutarse a través de la pantalla exterior.

La formación recala en Santander dentro de la gira de presentación de su último disco, titulado 'Señales de Humo' (2017). El evento, para el que ya no quedan entradas, comenzará a las 21:00 horas y se enmarca dentro del ciclo 'Música abierta', una propuesta diseñada para dar cabida a los estilos musicales contemporáneos dentro de la programación del centro de arte, ha informado la Fundación Botín en nota de prensa.

El concierto servirá para presentar en Cantabria el trabajo "más ambicioso y arriesgado" de esta veterana formación madrileña. Cuatro años después de 'Adiós Sancho', Los Coronas regresan con un álbum doble, el primero en doce años, formado por 17 temas instrumentales con registros tan diversos como la música disco o los ritmos africanos, y grabado en el desierto de Tucson (WaveLab Recording Studio) bajo la producción de Craig Schumacher.

Según la propia banda, hay doble sentido en esas señales de humo de las que habla el título del disco: por una parte, una clara referencia analógica a ese lenguaje no verbal de las canciones del grupo, y, por otra, alude también a la necesidad de "vender humo" -en el buen sentido de la expresión- para llegar al público con una propuesta exclusivamente instrumental, una suerte en desuso en España desde hace varias décadas.

Los Coronas se han rodeado de una nómina significativa de artistas para completar su disco con más matices. Es el caso de Sergio Mendoza (Calexico/SM y La Orkesta), Jairo Zavala (Calexico/Depedro), Miguel Campello (El Bicho), Chris Masterson (Mastersons/Steve Earle/Son Volt) y Eleanor Whitmore (Mastersons/Steve Earle).

"Con una auto-exigencia en el directo casi enfermiza, los Coronas han llevado su arriesgada propuesta musical hasta Estados Unidos o Australia. Una música con un marcado carácter cinematográfico y claro aroma fronterizo. El Spaghetti Western, el director Quentin Tarantino, Triana o los Brincos, confluyen en las estrofas de este grupo de culto de la escena rock nacional".

Los guitarristas David Krahe y Fernando Pardo son el alma mater de esta banda formada en 1991. Javi Vacas, Roberto Lozano, 'Loza', y Yevhen Riechkalov completan una formación que toma su nombre de la localidad californiana en la que Fender fabricaba sus famosas guitarras.

A lo largo de 27 años de carrera, los Coronas han publicado 13 discos y EPs. Además, con Arizona Baby, han grabado el EP 'Dos bandas y un destino' (2009) y el triple vinilo y DVD en directo 'El concierto' (2010). Asimismo, la fusión de ambas bandas, denominada Corizonas, editó los discos 'The News Today' (2011) y 'Nueva Dimensión Vital' (2016).

Los Coronas presentan su nuevo disco de música surf en el Centro Botín