martes. 19.03.2024

El cortometraje 'Biografía del cadáver de una mujer', de la cineasta y actriz Mabel Lozano y patrocinado por el Ayuntamiento de Santander, ha sido nominado a los Premios Goya. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, han felicitado este martes, por videoconferencia, a Lozano, por la nominación de su documental, en el que se aborda la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

"Es un orgullo tremendo para los santanderinos que una obra audiovisual de este nivel haya surgido con el respaldo de una ayuda municipal", ha remarcado la regidora, quien ha recordado que una parte del film ha sido financiada por la Concejalía de Igualdad, en cumplimiento con el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2016-2020.

Igual ha puesto en valor el "gran trabajo" desarrollado por la cineasta "desde el punto de vista artístico y desde el punto de vista social" al tener como finalidad sensibilizar al público en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. En este sentido, la alcaldesa ha querido dejar patente también la importancia de esta nominación a los Goya "para colaborar en la difusión y en la concienciación de los ciudadanos en la necesidad de acabar con esta lacra de la sociedad, que desgraciadamente se sigue cobrando víctimas".

Según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento, desde el año 2000 más de 45 mujeres en situación de prostitución han sido asesinadas en España. De todas estas víctimas, tres habían conseguido la condición de testigos protegidos pero no pudieron escapar de una "muerte brutal". En una de ellas, una mujer víctima de trata que fue asesinada a tiros, está basada la historia del cortometraje.

La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento está "muy implicado" en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y ha indicado que lleva colaborando con Mabel Lozano en distintos programas desde 2016, por lo que ve "muy positivo y satisfactorio que esta unión haya conseguido este reconocimiento a nivel nacional, como es una nominación a los Goya".

Ha recordado al respecto que desde esa fecha la cineasta ha impartido charlas divulgativas de sensibilización, ha participado en un vídeo fórum con su anterior documental 'Chicas nuevas 24 horas'; ha realizado talleres a jóvenes de información sobre la trata de mujeres en los que han participado medio centenar de alumnos de segundo ciclo de Secundaria y de Bachillerato de nueve centros de Santander; y ha dirigido otra actividad sobre un visionado del documental 'El Proxeneta'.

"Es una colaboración muy intensa y fructífera que ha culminado en este cortometraje basado en el caso real del asesinato de Yamiled Giraldo Quintero, quien se atrevió a denunciar a los proxenetas que la explotaron cruelmente y cuyo sacrificio merece una reflexión por parte de toda la sociedad", ha indicado la alcaldesa.

Además de esta nominación, el cortometraje ha recibido el premio del público en el Skyline Benidorm Film Festival; el premio Valores Humanos en la Semana de Cine Corto de Sonseca; el segundo premio documental en el FECISO - Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, y el premio especial del jurado en el Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén: contra la Violencia de Género.

Por último, la alcaldesa ha expresado sus mejores deseos a la directora para la gala del próximo día 6 de marzo. "Aunque creo que el mejor premio ya lo tiene, que es el reconocimiento a su trabajo y a su implicación profesional y personal que ya ha logrado una visibilidad mundial", ha añadido.

El corto ‘Biografía del cadáver de una mujer’, de Mabel Lozano y patrocinado por el...
Comentarios