jueves. 28.03.2024

La influencia del diseño en la sociedad centrará la cuarta edición del certamen 'Tipos', que se desarrollará del 1 de octubre al 30 de diciembre con un variado programa de propuestas que, como en ocasiones anteriores, se instalarán en diversos espacios de Santander. La cita arrancará el próximo martes, 1 de octubre, con la apertura de la convocatoria del concurso dirigido a jóvenes diseñadores que propone a los participantes la creación de un cartel de sensibilización contra la violencia machista, especialmente cuando se manifiesta entre los jóvenes.

Unos días después, el sábado 5 de octubre, la diseñadora gráfica e ilustradora Susana Blasco ofrecerá un taller teórico-práctico para abordar las técnicas del collage analógico en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón, una actividad que surge de la colaboración, por primera vez, con la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (Maf).

'Tipos' propone varias actividades agrupadas en seis ejes distintos

La presentación de esta cuarta entrega ha tenido lugar este martes en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) con la presencia de la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual; la concejala de Cultura, Deporte y Transparencia, María Luisa Sanjuán; la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez Quevedo; el miembro del Comité Asesor de Actividades Culturales de la Autoridad Portuaria, Carlos Limorti; la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz; y Javier Gandarillas, director del proyecto 'Tipos'.

Igual, además de felicitar a los organizadores de 'Tipos', ha destacado que la FSC duplicó la aportación económica que destinaba a este proyecto incrementando así su presupuesto de 10.000 euros en 2018 a 20.000 en 2019. Esto, entre otras cosas, les ha permitido poder invitar a profesionales de primer nivel y dar mayor visibilidad a una actividad profesional que en ocasiones es poco conocida y valorada.

Por su parte, la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez Quevedo, ha recordado que la jornada de charlas 'Tipos' de este año se desarrollará el próximo 26 de octubre, a partir de las 9:30 horas, y contará con algunos de los referentes del diseño gráfico de la escena nacional e internacional. Se trata, por ejemplo, del británico Jonathan Barnbrook, uno de los creadores más importantes e influyentes del mundo que ha trabajado para el coleccionista de arte Damien Hirst y el músico y compositor británico David Bowie; o Javier Mariscal, un referente del diseño en España. También intervendrán Laura Meseguer y Enric Jardí, especializados en diseño editorial; Susana Blasco, la ilustradora y experta en el arte del collage encargada de impartir el taller; y Nacho Padilla, exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid y destacado publicista.

El grueso de la programación lo ha presentado Javier Gandarillas, responsable de este certamen pensado y creado desde el inicio para fomentar y dar impulso a esta disciplina profesional. Para lograrlo, 'Tipos' propone varias actividades agrupadas en seis ejes distintos: el concurso para jóvenes diseñadores, un taller, la jornada de charlas, la exposición 'TDC 64', la muestra 'Tipos 19' y premios a la trayectoria profesional y la empresa.

Este proyecto está organizado por IT Consultoría y resultó premiado en las ayudas de 'Cultura Emprende 2016' de la Fundación Santander Creativa (FSC). Desde entonces se ha integrado en la programación estable de la fundación y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cultura y, este año, de la Dirección General de Igualdad y Mujer. Además, en 2018 se sumó el Centro Botín. Por su parte, la Autoridad Portuaria colabora mediante el montaje expositivo de la muestra que acogerá el Palacete del Embarcadero con la que concluirá este programa de actividades.

CONCURSO Y CHARLAS

Del 1 al 31 de octubre permanecerá abierta la convocatoria de la cuarta edición del concurso 'Jóvenes Diseñadores'. En esta ocasión, los participantes tendrán que trabajar en la elaboración de un cartel pensado para una campaña de sensibilización contra la violencia machista entre la población juvenil. En concreto, en sus propuestas deberán abordar la vertiente de la violencia machista que tiene que ver con el control que ejercen los jóvenes a través, por ejemplo, de las nuevas tecnologías. Y es que, más allá de la violencia o la agresión física, según los últimos estudios, en la población juvenil se dan más prácticas como, por ejemplo, insultos en las redes sociales, ciberacoso y prohibiciones para que la pareja estudie, trabaje o tome sus propias decisiones.

El concurso va dirigido a todos los estudiantes de diseño gráfico y de cualquier ciclo relacionado con las Bellas Artes, también los que siendo de fuera estudian en esta región. El ganador y los finalistas serán elegidos por un jurado compuesto por un grupo de reconocidos profesionales que valorará la creatividad, la ejecución, la calidad y los componentes artísticos de las obras. El trabajo del ganador y el de los tres finalistas formarán parte de la exposición 'Tipos19' y del catálogo final del proyecto.

Dentro de este certamen, algunos de los diseñadores gráficos más importantes de la escena nacional e internacional intervendrán en la jornada de charlas que, por segundo año consecutivo, organizan 'Tipos' y el Centro Botín. En concreto, 'Tipos' ha invitado a seis profesionales: el británico Jonathan Barnbrook, uno de los diseñadores gráficos más importantes e influyentes del mundo; Javier Mariscal, un referente del diseño en España; Laura Meseguer y Enric Jardí, especializados en diseño editorial; Susana Blasco, ilustradora y experta en el arte del collage; y Nacho Padilla, exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid y destacado publicista.

EXPOSICIONES

Por otro lado, la exposición 'TDC 64' se podrá ver del 15 de noviembre al 15 de diciembre en la Biblioteca Central. Se trata de una selección internacional de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TDC. Estos galardones, cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla, son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York fundada en 1946.

Los trabajos han sido premiados bajo unos criterios propios de calidad tipográfica por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y de diseño de tipos. Esos días, podrán verse obras de ambas categorías, una primera destinada a tipografía aplicada y comunicación, seguida de la segunda correspondiente al diseño de nuevas tipografías. En la exposición, los trabajos se han dividido a su vez en diseño de tipografías, diseño editorial, cartelería, publicidad, diseño experimental y packaging (embalaje).

Mientras que la exposición 'Tipos19' se instalará del 29 de noviembre al 15 de diciembre en el Palacete del Embarcadero, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria. La muestra que acercará esta disciplina a los ciudadanos así como sus diferentes formas de aplicación y procesos creativos. En esta cuarta edición, el eje argumental será la relación que existe entre el diseño y la sociedad, que será abordada a través de los trabajos de varios estudios profesionales. Y en el marco de la inauguración de esta exposición se otorgarán dos galardones, uno a la trayectoria de un diseñador o estudio de diseño cántabro de amplia trayectoria y otro a la empresa local del sector cultural que mejor aplique el diseño gráfico a su estrategia de comunicación.

La cuarta edición de ‘Tipos’ abordará la influencia del diseño en la sociedad
Comentarios