viernes. 29.03.2024

El cuarteto de jazz Pindio presentará este sábado, día 11, su álbum 'H.C.' en un concierto que se celebrará en la Escuela de Náutica a partir de las 20:00 horas, organizado por el Aula de Música de la Universidad de Cantabria (UC).

El primer disco de Pindio, bajo el título de 'H.C.' fue grabado en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, donde Juan Saiz, líder del grupo y autor de todos los temas, comenzó sus estudios de música, ha informado la organización.

La música de Pindio "tiene una bravura y una energía fuera de lo común sumada a una solidez técnica indiscutible, situándose entre la música europea, el lenguaje afroamericano y el free jazz, con la parte rítmica llevando la iniciativa en momentos clave del discurso".

Ellos han elegido, según sus propias palabras, el camino difícil, de gran pendiente o, por utilizar los términos del mundo del ciclismo con los que han titulado su primer trabajo discográfico, el 'Hors catégorie' o puerto de categoría especial.

Juan Saiz (flauta), originario de Cantabria, completó estudios de postgrado en improvisación y jazz en Barcelona y Gante tras finalizar su formación clásica. Además, es colaborador habitual de Iva Bittovà, Terry Day, Bart Maris, Baldo Martínez y Samuel Hall entre otros. El grupo lo completa Marco Mezquida (piano), Álex Reviriego (contrabajo) y Genis Bagés (batería).

Los cuatro músicos han colaborado con "grandes del jazz" como Lee Konitz, Iva Bittová, Baldo Martínez, Joachim Badenhorst, Agustín Fernández, Terry Day y Javier Colina, entre otros.

Es el primer grupo español en grabar con el prestigioso sello británico Leo Record, lo que sumado a que los cuatro están rondando la treintena, permite aventurar que 'Pindio' "será una de las propuestas con más recorrido dentro del panorama del jazz en los próximos años".

Las entradas ya están disponibles a través de la red de cajeros Liberbank, con un precio de venta anticipada de 4 euros y en sala, antes del concierto, a 6 euros.

El cuarteto de jazz Pindio presenta su álbum ‘H.C.’