viernes. 29.03.2024

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega acoge desde este viernes, y hasta el próximo 2 de septiembre, la exposición ‘Imaginario personal. Cuentos e ilustraciones fotográficas’, que incluye fotografías de Ernesto Falkenthal, de Azucena Arribas y Nuria Sal.

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas; el concejal José Luis Urraca; el comisario de la muestra, Feliciano López; y los tres artistas inauguraron ayer esta exposición que García Viñas ha definido como una oportunidad para ver "tres propuestas diferentes y muy sugestivas, de alta calidad compositiva, en las que los artistas hablan de los sueños, la imaginación y de la fantasía".

Respecto a los artistas de la exposición, Feliciano López ha indicado que Ernesto Falkenthal recrea unos escenarios con tratamientos fotográficos y contenidos seleccionados que llevan la imagen a un mundo casi irreal y sugestivo para, en otros casos, jugar con las sensaciones que producen situaciones en escenas de contenido menos placentero.

De Azucena Orbe, ha señalado que enseña diferentes escaparates que construye al incluir a modo de protagonistas dos elementos que hace jugar entre sí: ventanas que incorpora de fondo o primer plano y una niña, su hija, que interviene en las imágenes completando cada una de las propuestas que ofrece.

De Nuria Sal, por su parte, ha dicho que muestra los efectos del agua en la escena, con imágenes que juegan a mezclar la luz y sus efectos al atravesar un medio acuoso y la interrelación de ambos con lo humano. 

En su intervención, las dos artistas se han referido a que la exposición "demuestra" que se pueden hacer magníficas fotos con el móvil, ya que es la técnica que ambas emplean para sus obras fotográficas. Según Sal, "no es tan importante la herramienta que utilices como saber mirar y captar las escenas y los momentos, el ojo que mira".

Durante la presentación, tanto García Viñas como Feliciano López  han manifestado que esta exposición es fruto del proyecto fotográfico 'Imaginario Personal', una "plataforma promocional" en la que desde hace dos años (se cumple la tercera edición) se da la posibilidad a autores cuya obra no se conoce suficientemente de que el público vea y disfrute de sus trabajos. 

Así, y de cara a 2019, han anunciado que la intención del Ayuntamiento es realizar una convocatoria pública de la que saldrán los artistas que expondrán el próximo verano dentro de 'Imaginario Personal'.

'Cuentos e ilustraciones fotográficas', en el Centro Nacional de Fotografía hasta el 2...
Comentarios