jueves 19.09.2019
dibujo

El dibujante e 'historietista' Juanjo Sáez clausura el jueves las conferencias del certamen 'Tipos'

El dibujante Juanjo Sáez
El dibujante Juanjo Sáez

El dibujante, guionista e 'historietista' catalán Juanjo Sáez clausurará este jueves, 30 de noviembre, en la Filmoteca de Cantabria las conferencias de la segunda edición del certamen de diseño gráfico 'Tipos', un proyecto que trata de acercar esta disciplina a los ciudadanos a través de un variado programa de actividades.

Este ciclo de charlas es uno de los pilares de la segunda edición de Tipos, un proyecto de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y el Gobierno de Cantabria, pensado y desarrollado para fomentar y dar impulso a una disciplina profesional que, según los promotores de la iniciativa, está "poco reconocida" pese a ser "tan importante". Las actividades continuarán hasta finales de diciembre.

Sáez estudió en la Escola Massana de Barcelona y creó junto a unos compañeros el fanzine 'Círculo primigenio', una publicación que marcó su entrada en el mundo de la ilustración, el humor y el dibujo satírico donde enseguida destacó por su brillantez y originalidad, según ha explicado en un comunicado la FSC.

Según los promotores de la iniciativa, esta disciplina esta "poco reconocida" pese a ser "tan importante"

El encargado para cerrar el jueves este ciclo de conferencias ha realizado diversas campañas publicitarias para marcas internacionales que le han valido un justo reconocimiento a su talento, como, según cita la FSC, el primer premio en el Festival Publicitario de San Sebastián y dos oros en el Festival Publicitario Internacional de Cannes.

También ha sido galardonado con dos premios Junceda al mejor libro para adultos con 'Viviendo del cuento' (Reservoir Books, 2004), y a la mejor ilustración multimedia por su contribución a la web del programa educativo Educalia. Es también autor de 'Buenos tiempos para la muerte' (Morsa, 2000) y del libro para niños Dentro del sombrero (Kókinos, 2001).

Su más reciente publicación ha sido la edición especial en 2016 para celebrar el décimo aniversario de 'El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre' (2006), publicado simultáneamente por Astiberri, en España; Sexto Piso en México y Editorial Común en Argentina.

Además, este dibujabnte es creador de la serie animada para televisión 'Arròs covat', donde cuenta con lucidez y humor las aventuras y desventuras de un joven treintañero.

La serie tuvo una gran acogida desde su estreno y mereció el Premio Ondas y el Premio Expotoons en Argentina. En la actualidad es el responsable y creador de la imagen corporativa de la nueva marca de Telefonía Lowi junto con la agencia de publicidad Sra. Rushmore.

Entre sus últimas exposiciones cabe destacar 'Hola, me llamo Juanjo Sáez y a esto dedico mi tiempo', una selección de originales y obra gráfica de sus proyectos como dibujante y publicista más conocidos. Pudo verse en la galería Pepita Lumier de Valencia en mayo.

La muestra recogía sus colaboraciones mensuales con la revista musical 'Rockdelux (Hit emocional)'; los trabajos realizados para el grupo de música granadino Los Planetas, ilustraciones extraídas de 'Arròs Covat' y de su primer libro de éxito, 'Viviendo del cuento', según ha detallado la Fundación Santander Creativa.