jueves. 28.03.2024

El periodista, director de cine, guionista y actor David Trueba y la poeta Olvido García Valdés protagonizarán las citas culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su séptima semana de actividad estival en Santander.

Además, entre el 25 y el 29 de julio, la UIMP también ha programado un ciclo de cine en el que se proyectarán grandes clásicos del séptimo arte español en la Filmoteca de Cantabria.

Precisamente, la semana arrancará con la proyección, a las 22:00 horas del lunes, de 'El productor' en la que se hace un recorrido por la carrera del productor Elías Querejeta.

Esa misma jornada, a las 22:30 horas, en la campa de La Magdalena, habrá un concierto de Amaral dentro del festival Música en Grande, con el que colabora la UIMP.

Ya el martes, 26 de julio, David Trueba protagonizará los 'Martes Literarios', a partir de las 19:00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena, y a las 22:00 horas, en la Filmoteca, se proyectará 'La Silla de Fernando', en la que Fernando Fernán Gómez rememora los momentos más importantes de su vida profesional.

La poeta Olvido García Valdés, Premio Nacional de la Literatura en la modalidad de Poesía en 2007, protagonizará el miércoles, día 27, a las 20:00 horas, en el Palacio de La Magdalena, las 'Veladas Poéticas'.

En esta jornada, a las 22:00 horas, en la Filmoteca, habrá una nueva proyección del ciclo de cine con 'La noche que no acaba', una memoria de los años en que la actriz Ava Gardner vivió en España.

El jueves, día 28, a las 18:00 horas, en el Palacio de La Magdalena, el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras, presentará el libro 'Homenaje universal al idioma español.

En él, recopila más de 70 testimonios en los que ha contado con la participación de ocho jefes de estado, discursos de los galardonados con los Premios Cervantes desde 1987 y los Nobel de Literatura en español.

Además, a las 19:00 horas, el jurista Juan S. Herrero participa en el ciclo de conferencias 'Conocimiento y valores' de la UIMP con la ponencia sobre 'La incertidumbre del proceso civil'.

Y, a partir de las 22:00 horas, se proyectarán en la Filmoteca dos películas fundamentales del cine español: 'Arrebatados' y 'Regreso a Viridian', que muestran retratos documentales de las figuras de Iván Zulueta y Luis Buñuel.

La actividades culturales de la semana se cerrarán el viernes, día 29, con la última proyección del ciclo de cine, que será 'El último adiós de Bette Davis (2015)', de Pedro González Bermúdez.

En esta cinta, se reconstruye la visita que la actriz hizo a San Sebastián en 1989 para recoger el Premio Donostia y que supuso su última aparición pública. Nominado a los Goya como Mejor Documental en 2015.

El director David Trueba y la poeta Olvido García Valdés protagonizan las citas culturales
Comentarios