miércoles 18.09.2019
MÚSICA

El director de orquesta Sergio Bernal insta a "invitar y estimular a los jóvenes a participar en la música clásica"

El director de orquesta colombiano y titular del área de música de la Universidad de Utah (EEUU) Sergio Bernal
El director de orquesta colombiano y titular del área de música de la Universidad de Utah (EEUU) Sergio Bernal

El director de orquesta colombiano y titular del área de música de la Universidad de Utah (EEUU), Sergio Bernal, ha reconocido que el público de las orquestas es cada vez "de mayor edad", y ha instado a "invitar y estimular a los jóvenes a participar del mundo de la música clásica". Así lo ha señalado Bernal en una entrevista con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha considerado que una de las formas de integrar a los más jóvenes en este género es "a través de los movimientos de orquestas juveniles", ya que, a su juicio, si un niño comienza cuando es pequeño, va querer participar "sucesivamente" de ello. Asimismo, el músico, que esta semana ha dirigido la primera edición del 'I Curso Internacional de Dirección de Orquesta', ha recomendado a aquellos estudiantes de música que quieran formar parte de una orquesta que "estén pendientes de las oportunidades que estas ofrecen" ya que "son más de las que uno pensaría". Por ello, Bernal también ha invitado a los "muchachos" que estudian en conservatorios que cuentan también con una orquesta a buscar otras opciones. "En el mundo se está desarrollando un programa muy importante de orquestas juveniles que viene moderado por el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela", ha ejemplificado. El director ha explicado que él personalmente tuvo "el gran privilegio" de trabajar diez años en ese organismo, originalmente llamado Acción Social para la Música y que "ha tenido un impacto mundial". "Ese sistema está proliferando en muchas partes del mundo y es una buena oportunidad", ha apuntado.

Una de las formas de integrar a los más jóvenes en este género es "a través de los movimientos de orquestas juveniles", considera Bernal

En el curso que imparte estos días en el Palacio de La Magdalena, y que tiene por objetivo la difusión de la música "marca España", Bernal trabaja con siete alumnos, "de diferentes oficios dentro de la música", aspectos como "el estudio de la partitura", "la gestualidad", "la técnica de ensayo con la orquesta", y "el papel del director como líder en la comunidad y como educador", cuestión que, a su juicio, "no se discute mucho", pero que "tiene gran importancia". Atendiendo a las directrices del curso, el docente, en un principio, debe hacer un proceso de selección para elegir qué alumnos participarán esta tarde en el concierto que se celebra a las 20:30 horas en el Paraninfo de Las Llamas. Sin embargo, Bernal ha decidido "que participen todos". "Según el momento de desarrollo en el que se halle cada uno, he escogido un movimiento en particular, y de esa manera también ese movimiento en particular sirve como herramienta de aprendizaje", ha asegurado el director. Para Bernal, quien se reconoce como un "creyente de la música como poder catalizador" ya que "siempre se está aprendiendo algo nuevo" con ella, ha subrayado "el deseo de hacer música" y "la compenetración con el instrumento" como los requisitos imprescindibles para formar parte de una orquesta. Aun así, ha hecho hincapié en la importancia y el valor de "lo que pueda aportar cada uno en donde esté en su vida musical".

Respecto al repertorio del concierto de esta tarde en el Paraninfo de Las Llamas, el director orquestal ha destacado la pieza 'La oración del torero' de Joaquín Turina, una de las obras españolas que se incluyen en el programa de hoy viernes con el objetivo de internacionalizar la música clásica española. Este recital se repetirá este sábado, 24 de agosto, también en el Paraninfo de Las Llamas a las 20:30 horas.

Comentarios