lunes 19.08.2019
CULTURA

El documental 'Pasiegos. Los valles del silencio' se proyecta el martes en la Biblioteca Central

El documental describe el rico patrimonio vinculado al pueblo pasiego que atesoran los valles más profundos de Cantabria
El documental describe el rico patrimonio vinculado al pueblo pasiego que atesoran los valles más profundos de Cantabria

El documental 'Pasiegos. Los valles del silencio' se proyectará este martes 13, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria dentro del programa de actividades organizado por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura con motivo de la exposición 'Grabados pasiegos. Colección de Javier Gómez Arroyo' que actualmente puede visitarse en dicho centro. Se contará con la presencia de los autores de la película, Carlos e Higinio Sainz Crespo, quienes presentarán este trabajo audiovisual y moderarán el coloquio tras su visionado.

Realizado en el año 2010, el documental describe el rico patrimonio vinculado al pueblo pasiego que atesoran los valles más profundos de Cantabria. Durante siglos, la orografía y su dedicación a la ganadería han forjado un carácter único que con los nuevos tiempos corre el riesgo de desaparecer. El resultado es el abandono de las cabañas y del paisaje de pradería y cercado típico de esta comarca además de la contundente presencia del silencio.

Los hermanos Sainz Crespo ofrecen en su documental una mirada sentida del paisaje y el paisanaje del Pas: sus costumbres y tradiciones, y la crisis que amenaza el modo de vida de este pueblo milenario, de ahí, en parte el simbolismo que encierra el título del documental.

Comentarios