martes. 19.03.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria está estudiando extender el programa Espade para jóvenes deportistas que se desarrolla en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Llamas de Santander a otros centros de la región.

El titular del área, Francisco Fernández Mañanes, así lo ha avanzado este miércoles en la recepción a los deportistas cántabros Nadia Gómez y Martín Ruiz tras alzarse como campeona del mundo de karate sub21 y como medallista de bronce en la categoría senior del mismo campeonato mundial celebrado el pasado octubre en Tenerife.

Fernández Mañanes, que les ha recibido acompañado de la directora general de Deportes, Gloria Gómez, ha explicado que su departamento está intentando dar "una vuelta" a este programa deportivo de Las Llamas, que ha obtenido "resultados importantes a nivel nacional", con el objetivo de extenderlo en tres puntos de la comunidad pero que no ha detallado.

Este programa, ha detallado el consejero, permite a los jóvenes deportistas continuar con sus estudios de ESO y Bachillerato compaginándolos con competiciones deportivas ya que "se hace una cierta adaptación del currículo", más flexible.

Fernández Mañanes se ha referido a este programa deportivo, centro principalmente en deportes como la natación y el surf, tras preguntar a los dos jóvenes karatekas cántabros sobre cómo compaginan la alta competición con sus estudios, algo que ambos hacen aunque han reconocido que "no es fácil".

Nadia Gómez, campeona del mundo de karate sub21, estudia INEF, grado en ciencias del deporte, y lo compagina con su beca en la residencia Blume del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, mientras que Martín Ruiz estudia segundo de Bachillerato.

Ambos ya han sido seleccionados por el equipo nacional de Karate, en el que son los únicos cántabros, y han manifestado que esperan optar al oro en el próximo Campeonato de Europa de Karate que se celebrará en Sochi (Rusia) en el mes de febrero.

Además, el presidente de la Federación Cántabra de Karate y D.A., Alberto Arnaiz, ha avanzado en este encuentro con el consejero que la entidad está preparando un plan olímpico de cara a la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el que se seleccionará a cinco o seis deportistas, un técnico y un árbitro.

Educación estudia extender el programa para jóvenes deportistas de Las Llamas a otros...