viernes. 19.04.2024

Las entradas para las sesiones de este viernes de 'Variaciones para un Planetario Electromecánico', una iniciativa que se celebra en el planetario y que trata de explorar el cosmos a través de performances y una exposición, están ya agotadas. Las localidades para el resto de fechas se pueden adquirir en www.eventbrite.es.

En estos meses, artistas visuales, músicos, investigadores y arquitectos de recorrido internacional han trabajado en esta iniciativa, y el resultado ha sido la creación de una obra audiovisual, espacial y sensorial diseñada específicamente para el planetario electromecánico ZKP-2 de Santander, uno de los últimos en el mundo que no ha sido sustituido por un planetario digital.

Para diseñarla han tratado de unir la tecnología que usan normalmente en este espacio de la ciudad para representar y simular la cúpula celeste con otras técnicas más modernas y actuales que se suelen utilizar para explorar el cosmos y el fondo marino a través, por ejemplo, de radiofrecuencias y microondas.

En definitiva, para descubrir "las grandes superficies remotas desconocidas, lugares más allá del espectro de percepción humano", explica Blanca Pujals, la arquitecta que integra Foreign Bodies, el dúo que ha concebido el proyecto, junto a Alfonso Borragán.

El nombre completo de la iniciativa es Variaciones para un Planetario Electromecánico. ZKP-2, Canibalismo Galáctico, y su objetivo es recuperar la relación de Santander con el propio planetario, ha informado la Fundación Santander Creativa en un comunicado.

También se desarrollará una exposición en la galería Inder Espacio, ubicada en el número 47 de la calle del Sol, donde se mostrará una instalación multimedia que dialogará e interaccionará con la performance del planetario mediante sistemas y sensores.

El proyecto arrancará este viernes 21 de septiembre con las dos primeras performances y la inauguración de la exposición en Inder Espacio a las 21:00 horas.

Después, se han programado dos sesiones, una a las 17 y otra a las 18, el 27 de septiembre y el 4, 5 y 11 de octubre. Las entradas, que tienen un precio de 1,65 euros como donación al Planetario, se tienen que adquirir por adelantado en Eventbrite. El aforo del planetario es limitado y solo podrán acceder 50 personas por sesión. La exposición podrá verse hasta el 13 de octubre de 18:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.

El equipo de trabajo está formado por el artista interdisciplinar Alfonso Borragán, la arquitecta e investigadora Blanca Pujals, los creadores Víctor Mazón Gardoqui y Álvaro Sau Razkin y el músico y compositor electroacústico Simon Williams.

Entradas agotadas para las primeras sesiones de 'Variaciones para un Planetario...
Comentarios