viernes. 19.04.2024

Medio Cudeyo acogerá este fin de semana el espectáculo 'Iglú', de la compañía Escena Miriñaque, dentro del circuito escénico 'EnREDarte', promovido por la Consejería de Cultura. La única función será el sábado, día 11, en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares, a las 19:30 horas.

Protagonizada por Patricia Cercas y Esther Aja, 'Iglú', la obra, escrita y dirigida por Blanca de Barrio, ha sido candidata a los XIX Premios Max como Mejor Espectáculo Infantil y programada en la feria de teatro infantil FETEN y en la feria de Madrid MADFERIA.

Estrenada en 2015, Escena Miriñaque presenta esta nueva producción como un trabajo de teatro visual y de objetos animados para niños a partir de cinco años, y muestra las consecuencias del calentamiento global y de los residuos que se tiran al mar y al resto de la naturaleza.

El espectáculo se presenta así: "Todo ha cambiado tanto. Ni el mar, ni el cielo, ni las montañas están donde siempre habían estado. Nuka y Malik sentían que todo estaba desapareciendo, cada vez hay menos hielo y más mar. Ahora nuestros personajes Inuits deben abandonar los territorios blancos. Entre los deshechos que arriban a la banquisa, rescatamos a Akkú, híbrido personaje reciclado de materiales inútiles que nos devolverá la esperanza y la importancia de cuidar nuestra tierra. Porque hoy es el día antes de mañana".

Escena Miriñaque se creó en el 2001 y se refundó en el 2004 con la creación y gestión de un espacio artístico que sirve de residencia de la compañía y formación artística. Es un proyecto global de formación, creación y exhibición en artes escénicas a través de su escuela, sala de teatro y compañía que se orienta hacia la creación y divulgación del teatro contemporáneo, la investigación de nuevos lenguajes escénicos y el mestizaje de diferentes vanguardias.

Dos premios Max, cuatro maximinos, 2º Premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz, Premio a los valores artísticos 2007 otorgado por el Club de los Museos de Santander, I Premio PECCA al Mejor Proyecto Cultural 2012 y cuatro accésit en el Festival Internacional de Mar del Plata son parte de su trayectoria, a lo que se une su constante presencia en la programación de teatros y festivales, ha destacado el Gobierno en un comunicado.

Escena Miriñaque lleva su 'Iglú' a Medio Cudeyo
Comentarios