lunes 30/11/20
CULTURA

Espacios culturales de Cantabria y País Vasco inician el proyecto 'Cabotaje' sobre el legado portuario del Cantábrico

Bahía de Santander
Bahía de Santander

El espacio cántabro fluent y la oficina de arte vasca Bulegoa z/b han puesto en marcha la iniciativa 'Formas de navegación: Cabotaje' que reflexiona sobre el legado portuario del Cantábrico en Santander y Bilbao.

Se trata de una iniciativa integrada en el programa 'Tan Cerca 2020', financiado por los ayuntamientos de Bilbao y Santander, a través del Área de Cultura el primero y de la Fundación Santander Creativa (FSC) el segundo. La FSC ha recordado que el objetivo de 'Tan Cerca' es estrechar lazos y favorecer la colaboración entre agentes culturales de las dos urbes para generar nuevos proyectos y conectar a la ciudadanía de ambos lugares.

La Fundación ha señalado que en el caso de 'Cabotaje' esa conexión se traduce en el desarrollo de un programa de actividades para explorar los valores sociales, económicos y políticos del paisaje portuario post industrial y turístico que caracteriza a las dos zonas con el mar Cantábrico como nexo de unión. Por eso, este programa sobre las "políticas del litoral" reúne a artistas, cineastas, curadores, escritores y académicos ambientales para explorar la construcción de una afinidad litoral modelada por siglos de historia, sedimentación y clima común.

En definitiva, según la FSC, se trata de conectar los legados portuarios del Cantábrico. La iniciativa arrancó el viernes, día 6, en Bilbao junto a Inland-Campo Adentro, un proyecto liderado por Fernando García-Dory y la artista Georgina Hill. Ambos impartieron la conferencia 'Veloz como una sombra', en la que dialogaron sobre la importancia del mar y otras cuestiones vinculadas a los intereses locales y la relación entre la industria, la pesca y el turismo.

La idea es que las actividades continúen hasta finales de diciembre de la mano de artistas como Paulino Viota y Erlea Maneros Zabala, el pensador Manuel Asín y la crítica de arte Miren Jaio. Además, está previsto que, del 3 de diciembre al 31 de enero, la sede de Bulegoa acoja una exposición del artista Iñaki Sáez. El colectivo Inhabitants también está desarrollando una intervención artística que se presentará simultáneamente en Santander y Bilbao.

Bulegoa z/b y fluent irán actualizando las fechas y el programa definitivo a través de sus webs y perfiles en redes sociales, ya que la crisis sanitaria y las restricciones pertinentes pueden ocasionar cambios en la programación.

'Cabotaje' se detendrá así en distintos puntos de la costa cantábrica y actuará como "una plataforma transfronteriza social y discursiva desde donde especular sobre otras formas de navegación para las comunidades artísticas".

Comentarios