sábado. 20.04.2024

El Palacio de la Magdalena ha sido testigo de la presentación, ante medios de comunicación, de las I Jornadas Marca Cultura Territorio que se van a celebrar los próximos días 15,16 y 17 de marzo. Las jornadas, organizadas conjuntamente por PECCA y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (Artekale), cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Al acto de presentación han asistido Gema Igual, alcaldesa de Santander, Marina Bolado, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Laura Cobo, presidenta de PECCA e Isabel Lorente representante de Artekale.

Igual ha manifestado que PECCA y Artekale “tenían muy claro” la importancia de poner en red el destinatario y los contenidos de estas jornadas y que una vez presentada y aprobada esta convocatoria en el Ministerio de Cultura “se sumó la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander”. La alcaldesa ha afirmado que en materia cultural “defendemos las redes y el trabajo conjunto”, así como “el intercambio de actividades y profesionales”. Igual ha querido subrayar que las jornadas serán gratuitas para los estudiantes y personas en situación de desempleo.

A través de las diversas ponencias se pretende conseguir un espacio de debate abierto

Por su parte, Bolado ha destacado la importancia de la colaboración entre las instituciones y el interés conjunto en “generar programas de beneficio para las personas que trabajan en la cultura”. La responsable de Cultura del Gobierno regional ha hecho hincapié en la presencia de grandes especialistas en industrias culturales y creativas en las jornadas que “aportarán su experiencia y visión sobre los nuevos retos y posibilidades del sector”. 

Así, Bolado ha definido la llamada “economía del ocio” lo que ha catalogado como “una oportunidad” para Cantabria: “Necesitamos, para estar preparados, más empresas como las que forman PECCA”, y ha finalizado su intervención al afirmar que “contamos con una oferta de ocio, de calidad, un patrimonio singular y una importante nómina de empresas culturales y artísticas que superan el millar”, fiel reflejo de la variedad artística de la comunidad.

Unidos por la cultura

Durante su comparecencia, Cobo ha agradecido a todas las instituciones el apoyo recibido para la consecución de estas jornadas que “esperamos que sean las primeras de muchas”. A su vez, no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer públicamente el interés, la cercanía y la capacidad de entendimiento de ambas instituciones.

El encuentro “de trabajo y formación”, como le ha calificado Cobo, se distribuye en seis sesiones a los largo de tres días y cuenta con la participación de grandes especialistas en industrias culturales y creativas (ICC) que aportaran su experiencia y visión sobre los nuevos retos y oportunidades de las empresas del sector. A través de las diversas ponencias se pretende conseguir un espacio de debate abierto en el cual los expertos tratarán temas que abarcan desde el sector creativo y las políticas públicas, la promoción y nuevos mercados para las ICC, los nuevos modelos de financiación o la formación e internacionalización de las ICC, entre otras cuestiones.

Lorente ha manifestado el interés de Artekale por colaborar en estas jornadas que “esperamos se perpetúen”, para “poder seguir aportando nuestro granito de arena dentro de las artes escénicas”. Lorente ha matizado la importancia de “implicar” a los miembros de PECCA y realizar “una actividad conjunta centrada en la creación de redes en artes escénicas”, lo que se pondrá de manifiesto durante la celebración de las jornadas “con un plantel de ponentes de primera línea”.

Inscripciones y público

Las inscripciones de las I Jornadas Marca Cultura Territorio pueden realzarse en la página web de PECCA (www.pecca.es). También se ha habilitado una página con información detallada sobre las jornadas, horarios, ponentes, modalidades de inscripción, etcétera (www.marcaculturaterritorio.com)  

En encuentro se dirige principalmente a profesionales de las ICC, emprendedores culturales, personal técnico y/o directivo de empresas, asociaciones y fundaciones culturales, estudiantes interesados en el sector cultural o turístico así como a profesionales de otros campos que quieran enfocar su carrera profesional hacia las organización de proyectos culturales. También se pretende llegar a responsables políticos y técnicos de la Administración Local y Autonómica, Lanzaderas de Empleo y Grupos de Acción Local.

Especialistas en industrias creativas protagonizan las primeras Jornadas Marca Cultura...