jueves. 28.03.2024

La estrella del soul Lee Fields y su banda 'The Expressions' ofrecerán este sábado, 8 de octubre, en Escenario Santander, uno de los ocho conciertos de su gira por España, que comienza este jueves en Madrid y acabará el sábado 15 en Sevilla, en el festival Monkey Week.

También pasarán por Santiago de Compostela el día 7; San Sebastián el 9; Zaragoza el 11; Barcelona el 13; y Valencia el 14, donde "descargarán con su habitual e inevitable intensidad su canónico catálogo de soul-funk".

Fue desde finales de los 60 Lee Fields, nativo de Carolina del Norte, empezó a zambullirse en el funk a lo James Brown, el blues con entrañas y el soul sureño contemporáneo. Su principal base de fans se situó en los 70 entre los fanáticos del funk, gracias a una serie de singles para pequeños sellos (a lo largo de su trayectoria ha grabado para una docena) que se convirtieron en populares objetos de culto y coleccionismo.

Le apodaron "Little JB" porque su look, su manera de cantar y su groove caminaban paralelos a los de Mr. Brown. Renació en los 90 reconvertido en cantante de soul-blues a pleno pulmón. Ese mundo se le quedó pequeño al final de la década, debido al reclamo que de su nombre se hacía tanto desde el hip hop como desde los rare grooves, y pasó a ser reivindicado gracias a nuevos singles que igualaban en "crudeza y energía", cuando no superaban, sus listones de los 70.

Desde "Problems" (2002) hasta "Emma Jean" (2014) no para de enlazar grabaciones que lo sitúan dentro de su género, el del revival del clasicismo negro, al mismo nivel que Charles Bradley y Sharon Jones, señala Escenario Santander en nota de prensa.

La estrella del soul Lee Fields lleva su música a Escenario Santander
Comentarios