viernes. 29.03.2024

El documental 'Desmotando Armarios' del director cántabro Richard Zubelzu, que aborda la trayectoria del movimiento LGTBI en la región, se estrenó el pasado jueves, 3 de noviembre, en los cines Zoco Majadahonda de Madrid ante un aforo reducido por las medidas sanitarias.

Se trata de un trabajo que suma ya 8 candidaturas a los premios Goya, 3 a los Blogos de Oro y uno más en los Feroz. El documental narra el nacimiento del movimiento LGTBI en Cantabria, y es un recorrido muy personal por la experiencia de algunos de sus protagonistas, que narran en primera persona su aportación a una aventura que ha supuesto un hito vital. Con un argumento que aprovecha la evolución en la región de la lucha por los derechos LGTBI, 'Desmontando armarios' pone en valor los condicionantes y las consecuencias que tuvo para quienes la asumieran entonces.

El trabajo de Zubelzu, de cuyo guion es autora Magda Calabrese, es una plural presentación de cómo se desarrolló a finales de los años 90 y durante los primeros de los 2000 la defensa pública de la igualdad de los homosexuales. Los testimonios que articulan el documental recogen de forma íntima el compromiso de quienes los aportan, y ponen énfasis en la dificultad añadida de hacerlo en Cantabria, en un contexto social reducido a su capital, Santander, muy diferente al de cualquier otra de las grandes ciudades españolas como Madrid.  'Desmontado armarios' no olvida tampoco hacer un repaso al momento actual del movimiento LGTB y de la necesidad de mantener su tensión hacia el futuro para evitar retrocesos.

La primera proyección pública de 'Desmontando armarios' contó con un coloquio posterior en el que además de Richard Zubelzu y Magda Calabrese, participó Víctor Javier Cavia, uno de los personajes incluidos en el documental. Después de este pase, 'Desmontando armarios', que fue grabado en apenas una semana entre Santander, Reinosa y Madrid justo después del confinamiento en el mes de agosto, será presentado en Reinosa los próximos 18, 19 y 20 de diciembre, y en fechas posteriores en Santander, después de que en ambas localidades su proyección, programada para el pasado mes de noviembre, tuviera que ser retrasada por el coronavirus.

Estrenado en Madrid 'Desmontando armarios', la historia del nacimiento del movimiento...
Comentarios