jueves. 28.03.2024

El espacio Eureka de Santander organiza este viernes 29 una muestra fotográfica dentro de la iniciativa 'Rederas', uno de los seis proyectos premiados este año en el programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao 'Tan cerca', que trata de fortalecer la identidad cultural marinera de las tres ciudades.

La exhibición de fotografías que podrá verse es el resultado de uno de los seis concursos que puso en marcha este colectivo cántabro junto a sus socios: el espacio bilbaíno RMO Pulimentos del Norte y los asturianos del laboratorio escénico la Xata La RiFA y la Plataforma de Artistas Flotantes, ha informado Eureka en un comunicado.

En total, a este certamen se han presentado 142 obras: 72 en Santander, 56 en Gijón y 14 en Bilbao. Un jurado de cada ciudad elige a su vez dos imágenes de cada una de ellas.

En Santander, por ejemplo, los artistas Javier Vila, Majo García Polanco y Tamara García han seleccionado las dos imágenes premiadas de Gijón mientras que varios representantes del espacio bilbaíno RMO decidirán los trabajos ganadores de la capital cántabra. De hecho, será este viernes en Eureka a partir de las 21:00 horas cuando darán a conocer el resultado del concurso.

Además de la proyección de las imágenes, que irá acompañada de música y efectos sonoros, se celebrará una comida popular y se realizarán concursos vinculados a temas marineros; el hilo conductor de este proyecto.

La semana pasada Gijón acogió una actividad similar dentro del festival Arenas Movedizas, un circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales. En Bilbao se proyectarán también este viernes 29.

Todavía se puede participar en el resto de certámenes 'Rederas'. En concreto, el plazo para la modalidad audiovisual, la próxima en cerrarse, continuará abierto hasta el próximo 17 de octubre. Las bases de todos los concursos se pueden descargar en la web de Eureka: http://eurekasantander.org/rederas/

'Rederas' trata de estrechar lazos entre los vecinos de las tres urbes. Por eso, todas las propuestas giran en torno al mismo tema: el mar Cantábrico, la influencia que ha ejercido en los principales núcleos de población que viven al otro lado de su orilla y la importancia que ha tenido en la cultura no solo el propio mar sino el papel de figuras tan fundamentales como las rederas.

Eureka proyecta las imágenes del primer concurso artístico ‘Rederas’