viernes. 29.03.2024

El centro cultural Casyc inaugura este jueves una exposición con más de medio centenar de fotografías, acompañadas de paneles de textos, que muestran "el día a día" de la ayuda humanitaria que diferentes personas y organizaciones prestan en Madagascar, uno de los países "más pobres y desconocidos del planeta".

Con el título 'Sinergias de futuro para Madagascar', la muestra, con imágenes de Manuel Arrabal y textos de la periodista Marisol Llano, refleja ese trabajo solidario a través de cinco proyectos relacionados con la educación, la sanidad, la nutrición, el medio ambiente y la reinserción social.

La exposición, que podrá verse hasta el 7 de mayo, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por sus autores, que han estado acompañados por el cirujano gallego José Manuel Devesa, protagonista de uno de los proyectos incluidos en la muestra y que dedica sus vacaciones a operar de fístula vésico-vaginal a jóvenes de ese país.

Devesa, que contará su experiencia en una conferencia previa a la inauguración de la muestra, ha destacado la importancia de que en un mundo como el actual, marcado por los "escándalos", haya también espacio para mostrar otros aspectos de la vida del ser humano, como hace esta exposición, que ha calificado de "impactante" y "magnífica".

Director de varias campañas médicas en Madagascar, el que es Jefe de la Unidad de Cirugía de Coloproctología en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, ha relatado que empezó a participar en estas misiones humanitarias porque "la miseria es también una enfermedad" y su "sensibilidad" como médico le condujo "hacia el dolor de los que más sufren".

En cuanto a su trabajo en Madagascar, ha explicado que en las diferentes campañas que realiza en verano ha realizado unas 150 operaciones a chicas y adolescentes que sufren una enfermedad que, sin ser mortal, causa un enorme sufrimiento.

"Queríamos dejar de ser meros espectadores y estar al lado de la gente que actúa", ha señalado el fotógrafo

Por su parte, Marisol Llano ha explicado que este trabajo fotográfico-periodístico es el resultado de los tres meses que ella y Manuel Arrabal pasaron en la que es la cuarta isla más grande del mundo, entre febrero y abril de 2015.

Durante ese tiempo, recorrieron numerosas ciudades y lugares del país para "ver el día a día" del trabajo de personas y organizaciones que "llevan vida y esperanza" a un país que, siendo "rico" en materias primas, es uno de los más pobres del planeta.

En la misma línea, su compañero de viaje ha destacado el trabajo que realizan en estos lugares olvidados personas como José Manuel Devesa, a las que ha querido "poner cara y sacar del anonimato" porque con su labor demuestran que "el mundo se puede transformar".

"Queríamos dejar de ser meros espectadores y estar al lado de la gente que actúa", ha señalado el fotógrafo.

De ahí han surgido imágenes sobre los proyectos que desarrollan en Madagascar las ONGs 'Agua de Coco/Bel Avenir', que dirige el granadino José Luis Guirao; las Hijas de la Caridad en la misión selvática de Farafangana; el cirujano José Manuel Devesa; el buque hospital de la organización internacional 'Mercy Ships'; el sacerdote argentino Pedro Opeka y su 'ciudad basurero'; y el obispo vallisoletano Gustavo Bombín.

Todos ellos, desde distintas posiciones ideológicas y en ámbitos de actuación diferentes, tienen como nexo de unión "lo humano", es decir ayudar a la población malgache y contribuir así a "un mundo más justo".

En este sentido, el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo, ha destacado que iniciativas como ésta "nos llenan de alegría y esperanza" porque reflejan, con imágenes y testimonios, un mundo de pobreza y enfermedad que está a sólo once horas de viaje de España, y ayudan a "sensibilizar" con esas otras realidades y con la labor solidaria de tantas personas.

La muestra se inaugura este jueves, día 14, a las 20:00 horas y puede verse en horario de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas en la sala de exposiciones del Casyc. la conferencia de José Manuel Devesa tendrá lugar a las 19:00 horas y lleva por título 'Viaje al dolor de África'.

Exposición fotográfica sobre la ayuda humanitaria en Madagascar
Comentarios