miércoles. 24.04.2024

Los actores Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizarán el próximo fin de semana la obra de teatro 'Oleanna' en el Teatro Casyc de Santander. Las funciones tendrán lugar a las 21 horas.

Escrita por David Mamet, su estreno en 1992 estuvo rodeado de polémica al coincidir con el juicio contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, acusado por acoso sexual a una profesora universitaria.

El montaje, dirigido por Luis Luque y producido por El Cuervo, Txalo Producciones y Pentación Espectáculos, se representará en el Teatro Bellas Artes a partir del 6 de septiembre.

Se trata de una versión hecha por Juan V. Martínez Luciano de la polémica obra de Mamet. La escenografía corre a cargo de Mónica Boromello, la iluminación queda en manos de Juan Gómez Cornejo y el vestuario de Almudena Rodríguez.

La obra se estrenó con gran polémica, con espectadores enfrentados a puñetazos en el vestíbulo del teatro después de la representación

OLEANNA

En el año 1992, el año en que el cuarenta y un presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, apuraba su único mandato, vio la luz 'Oleanna', obra del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet (Chicago, 1947).

El texto arranca con Carol, una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura, que da pie a "una de las obras más turbadoras" de Mamet.

La función se estrenó coincidiendo con una causa que tenía lugar en los tribunales: la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria.

La obra se estrenó con gran polémica, se vivieron episodios vehementes con espectadores enfrentados a puñetazos en el vestíbulo del teatro después de la representación.

Algunos sectores de la sociedad estadounidense acusaron al autor de "oportunista, misógino y machista". Mamet se defendió alegando que él había comenzado a escribir 'Oleanna' muchos meses antes del caso y que como autor dramático no tenía ninguna responsabilidad política: "Soy un artista, escribo obras, no propaganda política. Si buscan soluciones fáciles, enciendan la televisión. Yo no tengo respuestas", alegó Mamet, auto de una historia sobre la lucha de poder entre dos personas donde mezcla el acoso sexual y cuestiona el sistema académico vigente.

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez traen a Santander 'Oleanna'