martes 4/8/20
FESTIVAL

El Festival Internacional de Santander aprueba un presupuesto y programación adaptados a la pandemia

Actuación de la London Philharmonic Orchestra en el FIS de 2019
Actuación de la London Philharmonic Orchestra en el FIS de 2019

El Patronato del Festival Internacional de Santander (FIS) se ha reunido este martes para aprobar un presupuesto y una propuesta artística adaptados a la situación derivada de la pandemia de COVID-19. El Patronato decidió el pasado 30 de abril no cancelar el FIS y celebrar este verano la 69 edición del festival con una programación y un formato adecuados a las actuales circunstancias, y que se dará a conocer la próxima semana.

Así, según ha informado el FIS en nota de prensa, el presupuesto para este año asciende a 1,4 millones de euros, frente a los 2,2 millones aprobados en octubre de 2019, lo que supone una reducción del más del 30%, debido a las actuales circunstancias. En cuanto al calendario de actuaciones, que estaba prácticamente cerrado antes de la declaración del estado de alarma, en estos dos meses se ha trabajado para reelaborar un programa acorde a la evolución de la pandemia y a las órdenes y medidas sanitarias correspondientes.

Tras el visto bueno del Patronato, ahora la dirección tiene que formalizar definitivamente los compromisos con los artistas y formaciones que se presentarán en el Festival, y cerrar un programa definitivo que se presentará en rueda de prensa la próxima semana. Desde el FIS se ha destacado que el Festival será posible gracias al "compromiso" de las instituciones y de los patrocinadores. Así, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La presidenta del Patronato y alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que el FIS es "un referente" para la capital cántabra y cubre un espacio cultural "imprescindible" para los ciudadanos, por lo que desde el Ayuntamiento realizarán "los esfuerzos necesarios" para respaldar una programación que "cumplirá con los estándares de calidad que han caracterizado siempre al Festival".

Por su parte, el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha señalado que la celebración de esta edición del FIS "es una clara muestra del apoyo" del Gobierno regional a este certamen artístico, que "ha sabido adaptar su propuesta a las nuevas circunstancias". Zuloaga ha destacado también que la colaboración institucional ha permitido "sacar adelante" esta edición después de la crisis sanitaria en la que "el compromiso del ministro de Cultura ha sido clave para garantizar la aportación del 100% del Gobierno de España, mientras el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y los principales patrocinadores ajustaban al 65% sus aportaciones".

Comentarios