jueves. 28.03.2024

La Filmoteca de Cantabria, gestionada por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, acogió en su sede de Santander a un total de 39.305 espectadores en 2017, año en que se proyectaron 273 películas repartidas en 62 ciclos y se celebraron diferentes encuentros relacionados con el séptimo arte.

Además, en el edificio de la santanderina calle Bonifaz se celebraron diversos estrenos y presentaciones, como el preestreno del documental 'Cantábrico', con la presencia de su director, Joaquin Hacha, y el productor de Wanda Films; el de la película 'Lloviendo vacas', con asistencia del acto Eduardo Noriega; y los trabajos de Ramon Lluis Bande, Ado Arrieta, Rax Rinnekangas y Albert Serra.

Asimismo, el programa Cineclub de los sábados celebró durante 2017 un total de 35 sesiones en las que se presenta una película acompañada de unas hojas informativas y se celebra un coloquio tras la proyección, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

CINESTUDIO

Por su parte, en el programa para estudiantes Cinestudio, que se desarrolla a lo largo del curso escolar, registró una asistencia de otros 4.600 espectadores de 25 centros escolares, y se programaron 45 sesiones.

Entre otras películas, se proyectaron 'Searching for sugar man', de Malik Bendjelloul (documental); y 'Los cuatrocientos golpes', de F. Truffaut (largometraje), así como sesiones de cortometrajes.

Las sesiones, que se ofrecen en la Filmoteca de Santander y en la Casa de Cultura de Torrelavega, constan de una presentación para contextualizar la película desde un punto de vista histórico y estético, la proyección en versión original subtitulada al castellano y una posterior charla-debate para detallar las ideas expuestas en la presentación, aclarar las dudas de los jóvenes espectadores y, animar a éstos a expresar sus opiniones sobre la obra vista.

Esta iniciativa persigue que los estudiantes de la región tomen conciencia de la importancia de esta forma de expresión artística, y aprendan a ser espectadores de cine "críticos y exigentes".

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Además, la Filmoteca colabora con diversas instituciones a lo largo del año. En concreto, en 2017 realizó 15 programas dentro del ciclo CineInfinito de cine experimental en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

También llevó a cabo el Ciclo Straub-Huillet, con el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española. Y, junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP), celebró un homenaje al director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, proyectando 10 películas. La UIMP también participó en el Ciclo Palmarés con otras cinco películas.

En 2017 se celebró además la Semana Internacional de Cine de Santander, con colaboración del Ayuntamiento de Santander y del Centro Botín, en la que se proyectaron 8 películas.

Por último, la distribuidora francesa Tamasa participó en el ciclo Jacques Becke, y la Fundación Melville, el Instituto Francés en España y la Filmoteca Española cooperaron en el ciclo Jean Pierre Melville. Y, junto con el Festival de Cine de Buenos Aires, se desarrolló el Ciclo de Mariano Llinas.

La Filmoteca ha celebrado también dos cursos de cine dirigidos por el realizador santanderino Paulino Viota.

La Filmoteca de Cantabria recibe casi 40.000 espectadores en Santander durante 2017