sábado. 20.04.2024

La Filmoteca de Cantabria pondrá en marcha en septiembre el ciclo denominado 'Pre-code: Hollywood antes de la censura', que repasará esta época de la 'meca del cine' que va desde la redacción del Código Hays en 1930 hasta el inicio de su aplicación en 1934.

Para ello, se proyectarán títulos que tratan abiertamente algunos de los aspectos que el Código Hays buscaba censurar, como el tratamiento de temáticas relacionadas con el sexo, el adulterio, el crimen o la religión, entre otros.

Así, para este mes se han programado 'La calle' (King Vidor, 1931), que se exhibirá; 'Adiós a las armas' (Frank Borzage, 1932); 'El expreso de Shanghái' (Josef von Sternberg, 1932); 'Indiscreta' (Leo McCarey, 1931), y 'The Front Page' (Lewis Milestone, 1931), ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, ha destacado que este ciclo es una de las principales novedades de la programación prevista para este mes de septiembre.

CICLO 'INÉDITOS' Y OTRAS PROPUESTAS

La segunda novedad, según ha indicado, vendrá de la mano de la intención de centrar en el cine español el ciclo 'Inéditos', en el que se proyectan películas que no se han podido estrenar en Cantabria.

Navarro ha afirmado que para la Filmoteca es "una prioridad" mostrar el cine español más actual que, a pesar de estar realizado por cineastas jóvenes "muy interesantes" que se cuestionan sobre cómo articular los nuevos relatos cinematográficos, "no siempre encuentran el hueco que merecen en las carteleras comerciales".

Es por lo que en septiembre se han previsto las proyecciones de los largometrajes 'Yo la busco' (Sara Gutiérrez Galve, 2018) y 'La ciudad oculta' (Víctor Moreno, 2018). Asimismo, continuará el ciclo 'Steven Spielberg: el espectáculo y la emoción', que está sirviendo para repasar algunos de los títulos del cineasta estadounidense.

A lo largo de este mes de septiembre se proyectarán títulos estrenados el mismo año, pero "tan dispares", según ha remarcado el director de la Filmoteca, como 'La lista de Schindler' (1993), 'Parque Jurásico' (1993) y 'A.I. Inteligencia artificial' (2001). Además, con el objetivo de acercar el cine al público infantil, a través del ciclo 'Filmoteca Junior', se ha programado la cinta francesa 'Las vidas de Marona' (Anca Damian, 2019).

También habrá dos sesiones especiales, la primera de las cuales vendrá de la mano de la presentación del libro 'Raoul Walsh' (Ed. Cátedra), escrito por el ensayista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la ESCAC Carlos Losilla.

La Filmoteca pone en marcha en septiembre el ciclo 'Pre-code: Hollywood antes de la...
Comentarios