martes. 19.03.2024

El Festival Internacional de Santander (FIS) trasladará mañana sábado, 17 de agosto, por primera vez su escenario al auditorio del Centro Botín, para acoger el concierto del ensemble gallego Taller Atlántico Contemporáneo (TAC). Este concierto se ha decidido llevar al Centro Botín para facilitar la puesta en escena del espectáculo del TAC, que forma parte del Ciclo de Creación Contemporánea del FIS.

Se ha decidido llevar al Centro Botín para facilitar la puesta en escena del espectáculo del TAC

En este espectáculo, la agrupación, de formación variable y creada en Galicia en 2010, presenta en el Festival dos obras que combinan música, poesía y videoarte. Una de ella es 'Inger Mi Calices', que el TAC encargó al creador compostelano Fernando Buide del Real y se estrenó en 2017. Esta obra se inspira en un poema de Cayo Valerio Catulo, que es, según el propio autor, "un homenaje al vino y su función social". Se trata de una pieza concertante para flauta con acompañamiento de instrumentos solistas (clarinete, viola, violonchelo, piano y percusión). Por su parte, Peter Maxwell Davies compuso la segunda obra que el TAC interpretará en el FIS, 'Vesalii Icones', para la agrupación de música contemporánea The Pierrot Players. Se interpreta con la misma formación que 'Inger Mi Calices', pero en este caso, el instrumento principal es el violonchelo, que comienza y finaliza la obra. En la versión que interpretará el TAC en el auditorio del Centro Botín, el bailarín de la creación original se sustituye por una videocreación sobre las ilustraciones de Vesalius. La elección de los dibujos y su secuencia recrea y satiriza el Viacrucis. El sonido de una campana separa las catorce secciones de la obra, que se corresponden con catorce dibujos que recorren La Pasión de Cristo.

EL TAC

El Taller Atlántico Contemporáneo se define como un ensemble estable de formación abierta. Sus músicos pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Galicia y a la Real Filharmonía de Galicia principalmente y tiene como director artístico y musical a Diego García. Junto a Diego García, el ensemble contará en Santander con Luis Soto (flauta travesera, flauta en sol y piccolo), Saúl Canosa (clarinete en sib y clarinete bajo), José Vicente Faus (percusiones), Nicasio Gradaille (piano), loana Ciobotaru (viola), Álvaro Quintanilla (violonchelo) y Laura Iturralde (videocreación).

EL CICLO 'MARCOS HISTÓRICOS', AL CASTILLO DE ARGÜESO

Además del concierto en el Centro Botín, el FIS continuará con su recorrido por la comunidad autónoma gracias al ciclo 'Marcos Históricos', que este sábado recalará en el castillo de Argüeso, en la Hermandad de Campoo de Suso, con 'Las melodías del Gran Tour'. Según explica el FIS, el Grand Tour fue durante siglos una experiencia vital y viajera que se remonta al siglo XVII y que en los primeros años del siglo XX aún seguía viva. Los jóvenes de las familias aristócratas europeas realizaban un viaje formativo por Europa cuyo principal destino era Italia. Antes de entrar en la edad adulta, de contraer matrimonio y de sentar la cabeza, debían conocer las bellezas de la Antigüedad, del Renacimiento y del Barroco que las ciudades italianas contenían en mayor medida que ningún otro lugar del continente europeo. El Grand Tour se acabó convirtiendo en una parte fundamental de la formación de artistas y escritores en busca de inspiración y experiencias. En este concierto, el público del Festival podrá viajar musicalmente cubriendo algunas de las etapas italianas del Grand Tour, escuchando las mismas canciones que aquellos privilegiados turistas tuvieron ocasión de disfrutar. El concierto, que será a partir de las 20:00 horas, estará a cargo de la soprano Marimar Fernández Doval, acompañada al piano por Marta Gutiérrez Osés.

El FIS se traslada al Centro Botín mañana sábado con el concierto de Taller Atlántico...
Comentarios