viernes. 29.03.2024

La Fundación Albéniz ha organizado para el lunes 10 de julio, dentro del XVII Encuentro de Santander de Música y Academia, un coloquio, con aforo libre, con el pianista Dmitri Bashkirov en el Palacio de Festivales y, posteriormente, una velada en la que se verá sobre el escenario al Dúo del Valle y al tenor Pablo Martínez acompañado por Duncan Gifford.

El coloquio, que se desarrollará en la Sala Pereda del Palacio a partir de las 19:30 horas, estará moderado por el director artístico del Encuentro de Santander, Péter Csaba, y por el director de la Escuela Reina Sofía, Fabián Panisello.

Dmitri Bashkirov, nacido en Tifis (Georgia) en 1931, ha sido profesor en el Encuentro de Música y Academia de Santander y, con motivo del 85 aniversario, la Fundación Albéniz le ha querido rendir un homenaje en Cantabria.

Su vinculación con Cantabria se remonta a los Cursos de Verano en los que dio clases magistrales así como al Encuentro de Música y Academia, festival en el que también formó parte del claustro docente.

Cabe destacar también su participación como miembro del jurado en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, responsabilidad que ejerció en las ediciones de los años 1995, 1998 y 2002.

Baskirov comenzó sus estudios de música en el ámbito familiar y luego continuó su educación con Anastasia Virsaladze en el Conservatorio de su ciudad natal y con Alexandre Goldenweiser en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

En 1955 ganó en París el Gran Premio del Concurso de Piano Marguerite Long-Jacques Thibaud y a partir de entonces actuó con numerosas formaciones orquestales de Europa y Norte América, entre las que cabe destacar las orquestas filarmónicas de Israel y San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta de París y la Royal Philharmonic Orchestra.

También ha actuado con directores musicales de la categoría de Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Zubin Mehta y Wolfgang Sawallisch, entre otros.

Ha formado el trío de cámara con el violinista Igor Bezrodny y el violonchelista Mikhail Khomitzer. En 1957 comenzó su actividad pedagógica en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y también ha enseñado en el Conservatorio Superior de Música de París, el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Sibelius de Helsinki y el Encuentro de Música y Academia de Santander. Ha publicado varios estudios en Sovetskaya muzïka.

Desde la fundación en 1991 de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, es profesor titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander.

CONCIERTO DEL 'DÚO DEL VALLE' Y EL TENOR PABLO MARTÍNEZ

El coloquio con este maestro dará paso a un concierto, que empezará a las 20:00 horas y será de acceso libre. El público asistente disfrutará con la actuación del Dúo del Valle, los hermanos pianistas Víctor y Luis del Valle, antiguos alumnos de Bashkirov.

El Dúo del Valle protagonizará la primera parte de la noche interpretando la 'Fantasía para piano a cuatro manos en fa menor D 940 de Schubert y el Sueño de una noche de verano op 61' (arreglo para piano a cuatro manos) de Mendelssohn.

En la segunda parte se podrá ver sobre el escenario al tenor colombiano Pablo Martínez, acompañado al piano por Duncan Gifford, dando vida a obras como 'Cinco canciones populares argentinas para voz y piano op 10' de Alberto Ginasterra; 'Opúsculo a la noche para tenor y piano' (2015) de Felipe Hoyos, y 'Tres poemas para canto y piano op 81', así como el 'Homenaje a Lope de Vega, op 90', de Joaquín Turina

El resto de las veladas de la sala Pereda del Palacio de Festivales, mantienen el mismo horario con comienzo a las 20:30 horas. Todas son de acceso gratuito hasta completar aforo. Las próximas serán los días 11, 13, 16, 17, 20, 23 y 24 de julio.

La Fundación Albéniz programa un encuentro con el gran pianista Dmitri Bashkirov