viernes. 19.04.2024

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado este sábado en Santander que el próximo mes de noviembre se va a realizar la inversión de más de 2 millones de euros de la Fundación Enaire, entidad cultural dependiente de este departamento, y que contará con sede permanente en la ciudad, en las naves de Gamazo, que se cederán para este fin durante un plazo de 20 años, prorrogable por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50.

El proyecto para acondicionar la sede en la capital cántabra se podría redactar el próximo año, a partir de cuando se iniciarían las obras de remodelación de los edificios, ha avanzado el exalcalde de la ciudad, que ha visitado la futura sede de la Fundación, tras la firma del correspondiente convenio entre la entidad y la Autoridad Portuaria de Santander.

Gracias a esta rúbrica, las naves de Gamazo serán sede permanente de la colección Enaire, que cuenta con más de 1.200 obras, entre grabados, esculturas, pinturas y fotos "de un gran valor", de artistas como Picasso, Barceló, Tàpies, Alfaro y Genovés y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz, y que no tienen sede" a día de hoy.

La colección Enaire cuenta con más de 1.200 obras, entre grabados, esculturas, pinturas y fotos de artistas como Picasso y Barceló, entre otros

De la Serna ha visitado las naves, ubicadas en "uno de los lugares más bellos de España", acompañado del presidente del Patronato de Fundación Enaire y secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el presidente de la APS, Jaime González; la directora gerente de entidad cultural, Beatriz Montero de Espinosa, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que le sucedió en el cargo tras su nombramiento, hace un año, como ministro de Fomento.

PASOS RÁPIDOS

Tras repasar las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en el marco de este proyecto, para albergar una exposición permanente con fondos de Enaire, De la Serna ha valorado que los "pasos han ido muy rápido". "Y más rápido que van a ir", ha apuntado, antes de indicar que la inversión de los más de 2 millones previstos se realizará este próximo mes de noviembre.

Así, se encargará a la Fundación el proyecto arquitectónico para la renovación de las naves, que llevan el nombre de Germán Gamazo, ministro de Fomento con Sagasta. Las actuaciones que se van a acometer afectan a dos: la más antigua, del año 1908, es la más valiosa y de mayor superficie, mientras que la otra nave, construida en 1950, tiene una superficie menor.

La base del proyecto es la unificación de ambos espacios, recuperando la fisonomía y estructura originales de la primera de las naves, en paralelo a la renovación y modernización de la nave más reciente.

La propuesta arquitectónica contempla la incorporación de las vistas de la Bahía al interior de la sala a través de la apertura de una de sus fachadas laterales con un cerramiento transparente.

La Fundación renovará esta edificación singular, cuyas dos naves suman 800 metros cuadrados de exposición, haciéndola compatible con la preservación de los valores de la construcción histórica, a partir del citado presupuesto, los 2 millones previstos.

Además, se adaptará este espacio a su nuevo uso cultural y expositivo, "versátil, moderno y sostenible" lo que impulsará la oferta cultural de Santander, como ha remarcado el ministro.

COLECCIÓN

Hasta la fecha, la Colección Enaire se encuentra ubicada en la sede central de Enaire en Madrid, en los aeropuertos de la red Aena y almacenadas en depósitos de seguridad. Con este acuerdo, los turistas que visiten Santander podrán "disfrutar de este patrimonio público de todos".

La colección permanente de las naves de Gamazo estará formada por los fondos de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo, que rotarán de forma periódica.

El patrimonio artístico de Enaire, englobado en la Colección Enaire de Arte Contemporáneo y conservado por la Fundación, está compuesto por más de un millar de obras de diversas técnicas y formatos (pinturas, esculturas, grabados, dibujos, multimedia, etc.) representativas de las más importantes aportaciones artísticas de los siglos XX y XXI, principalmente dentro del ámbito nacional.

Destacan obras de artistas como Barceló, Tàpies, Equipo Crónica, Picasso, Úrculo, Arroyo, Alfaro y Genovés y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz.

Enaire es el gestor de navegación aérea en España con 2 millones de vuelos anuales controlados con 5 centros de control y 22 torres de control en un espacio aéreo de más de 2 millones de kilómetros cuadrados.

La Fundación Enaire aportará en noviembre 2 millones para rehabilitar las naves de Gamazo