jueves. 25.04.2024

El ciclo de proyecciones del documental ‘Fusiles o pintadas: la lucha no violenta del Pueblo Saharaui’, del director Jordi Oriola, ha finalizado este domingo, 29 de abril, en la sede de la Asociación Cultural Octubre de Sierrapando (Torrelavega). Este ciclo comenzó el pasado día 25 en el IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, para luego recorrer el CASYC de Santander y el Getxoko Kultur Etxea de Getxo (Vizacaya).

Organizado por Cantabria por el Sáhara y Atfal Getxo, además de la colaboración de Equipo Media y la Asociación Cultural Octubre, todo el ciclo ha contado con la presencia del director y del presidente de la agencia de prensa saharaui Equipe Media, Ahmed Ettanji, que desarrolla su trabajo en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. También ha estado presente Hassana Aalia, miembro de Equipe Media y activista por los Derechos Humanos, condenado en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal marroquí por su participación en el Campamento de Gdeim Izik y reconocido como refugiado político por la Audiencia Nacional.

‘Fusiles o pintadas: la lucha no violenta del Pueblo Saharaui’ es un documental grabado en buena parte de forma clandestina en los Territorio Ocupados del Sáhara Occidental. En él, según afirma Cantabria por el Sáhara en un comunicado, “se muestra la crudeza de la represión ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil saharaui y, muy especialmente, contra los activistas de los Derechos Humanos y los periodistas que intentan hacer llegar al exterior la información sobre lo que allí sucede”.

“Pero sobre todo”, continúan, el documental pone ante nuestros ojos el dilema al que se enfrenta en estos momentos el Pueblo Saharaui: “continuar reivindicando su independencia y el regreso a un Sáhara Occidental libre de la ocupación marroquí por la vía pacífica y diplomática o retomar las armas y volver a la guerra contra Marruecos”. Un dilema que alcanza “su momento culminante” en la conversación que mantienen una joven saharaui, activista de NOVA (No violencia activa), y su padre, excombatiente de la guerra contra Marruecos y Mauritania.

Tras la visualización del documental, todas las citas han contado con interesantes coloquios, animados por la presencia de los protagonistas.

‘Fusiles o pintadas: la lucha no violenta del Pueblo Saharaui’ finaliza su ciclo de...