viernes. 29.03.2024

El hacha encontrada en el campamento romano del Bellum Cantabricum de ‘El Cincho’, ubicado en La Población (Campoo de Yuso) es la pieza del mes en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que el próximo martes 1 de septiembre, a las 20:00 horas, acogerá una conferencia del arqueólogo Manuel García Alonso.

Aunque esta pieza arqueológica tiene una morfología fácilmente reconocible, su funcionalidad está poco definida, tal y como señala el Gobierno regional. Es por eso que García Alonso seguirá la trazabilidad etnoarqueológica de este objeto a través de su forma, tipología y posible función hasta alcanzar la documentación etnográfica que permite, con cierta aproximación, realizar algunas precisiones sobre la relación entre tipología y funcionalidad en arqueología.

Esta actividad está organizada por la Consejería de Cultura junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.
Manuel García Alonso realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en Historia con doble especialización, en Prehistoria y Arqueología y en Historia Medieval.

Ha cursado estudios de Antropología en la UNED y ha dirigido o participado en numerosas campañas de excavación arqueológica en yacimientos de diferentes periodos culturales en el País Vasco, Castilla y León, y Cantabria, dirigiendo concretamente la campaña de prospección y excavación de 'El Cincho'.

Ha publicado artículos en revistas especializadas de arqueología y etnografía y libros de estudios etnográficos sobre diversos lugares de la actual Cantabria. Pertenece, además, al Instituto Sautuola de Prehistoria y Arqueología.

Actualmente es profesor de Enseñanza Secundaría en el IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal y anteriormente trabajó en otros institutos de la Comunidad Valenciana.

El hacha del campamento romano ‘El Cincho’, nueva pieza del mes del MUPAC
Comentarios