miércoles 16.10.2019
ARQUEOLOGÍA

El hacha neolítica de Valderredible se suma a la colección del MUPAC

Sala del MUPAC
Sala del MUPAC

El Gobierno de Cantabria custodiará el hacha del periodo Neolítico que fue hallada en julio de 2017 por un vecino de la localidad de Revelillas, Roberto Fernández, y que pasará a formar parte de la colección del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), donde también será exhibida al público. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, recibirá el hacha este miércoles, día 6, de manos del alcalde de Valderridible, Fernando Fernández, en un acto que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 10:30 horas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Roberto Fernández localizó la pieza semienterrada mientras realizaba trabajos de instalación de riego en una finca ubicada en terrenos de la localidad de Revelillas. Sorprendido por el color grisáceo oscuro y por la peculiar forma del objeto, comunicó el hallazgo al Ayuntamiento de Valderredible, que ha sido, desde esa fecha, el depositario hasta su entrega al Gobierno de Cantabria para su custodia.

A falta de un estudio más detenido, la morfología de la pieza permite avanzar sin género de duda, según el Gobierno, que se trata de un objeto prehistórico. Más en concreto, puede integrarse en la categoría de las denominadas 'hachas pulimentadas', piezas características del período Neolítico que se documentan en diversos contextos como depósitos funerarios o votivos. Según los primeros datos recabados, la pieza mide 13 centímetros de largo por 5,5 de ancho y tiene un grosor variable que alcanza un máximo de 4 centímetros hacia el centro del eje axial.

Comentarios