jueves. 28.03.2024

La III Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que se celebra del 30 de abril al 4 de mayo en el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria y el Palacio de Festivales, dedicará una retrospectiva al director Pablo Trapero, uno de los máximos representantes del llamado nuevo cine argentino. El ciclo incluye sus cinco últimas películas, todas de esta década: 'Carancho' (2010), mejor película y director en los Premios Cóndor de Plata; 'Elefante blanco' (2013); 'El Clan' (2015), León de Plata a mejor dirección en el Festival de Venecia y Goya a Mejor Película Iberoamerica; y 'La quietud' (2018). Trapero presentará las películas y participará en los coloquios posteriores a las proyecciones. La retrospectiva se completa con '7 días en La Habana' (2012), que el miércoles 1 inaugura las proyecciones de esta edición en la Plaza Porticada, y que será presentada por los miembros del equipo: el productor Álvaro Longoria, los directores Pablo Trapero y Julio Medem, el guionista Leonardo Padura y el actor Jorge Perugorría.

Además, en esta III edición de la SICS el Premio Dos Orillas será para Katrina Bayonas, una de las representantes de actores más importante de España, descubridora de Penélope Cruz, Jordi Moyá, Elena Anaya y Alberto Ammann, entre otros. Además, es productora y ha dirigido el casting de varias películas, entre ellas 'Carne trémula', de Pedro Almodóvar.

La Semana Internacional de Cine de Santander junto al Festival Internacional de Cine de Guadalajara han otorgado este premio a Bayonas por su "incansable trabajo abriendo fronteras para los actores y actrices iberoamericanos en el cine mundial, y por una trayectoria profesional impecable y rodeada de triunfos. El Premio Las Dos Orillas pone en valor el trabajo de una profesional del cine y del audiovisual en favor del cine iberoamericano.

Ya se puede consultar la programación completa en la página web del Centro Botín y en la página web de la Semana Internacional del Cine de Santander. Todas las proyecciones y actividades son gratuitas hasta completar aforo. Para las del Centro Botín será imprescindible sacar previamente la entrada a través de la web de Centro Botín o en taquilla. La III Semana está organizada por El Centro Botín y Morena Films, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander y en colaboración especial con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

La III Semana de Cine de Santander dedicará un ciclo a Pablo Trapero
Comentarios