sábado. 20.04.2024

El musical 'Merlín, la leyenda', protagonizado por el actor y cantante Javier Gurruchaga, llegará el próximo 11 de marzo al Palacio de Festivales de Cantabria, dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego.

Se trata de un nuevo enfoque a la historia legendaria del Mago Merlín, un espectáculo que despliega los ingredientes propios del mundo medieval, con caballeros, tronos, princesas, dragones, hechiceras y, sobre todo, mucha magia, y todo ello a un ritmo trepidante.

Junto a Gurruchaga, participan en este musical Paola Navalón, en el papel de la malvada Morgana; Jose Gasent, como el joven Rey Arturo; Jordi Ballester, que será Héctor, el padre adoptivo de Arturo; Marina Damer, que dará vida a la Princesa Ginebra; Arturo Sebastiá, como Rufus, el ayudante de Morgana; Fátima Gregorio, que interpretará a la Reina, madre de Ginebra; y Sergio Escribano, como Heraldo.

El espectáculo, dirigido por José Tomás Cháfer, responsable también de la idea original, cuenta con música y letras de Noelia Pérez y Josep Zapater y texto de Josep Mollà.

Se trata de un nuevo enfoque a la historia legendaria del Mago Merlín

El director del musical ha destacado que su protagonista "es el equilibrio perfecto entre la presencia y la fuerza que necesitábamos para un sabio consejero del rey; y la locura y diversión inherentes al personaje que hemos creado".

Javier Gurruchaga tiene un recorrido de más de 40 años de televisión, cine y teatro, a parte de su carrera musical con la Orquesta Mondragón. Ha participado en programas de televisión míticos como 'La Bola de Cristal' o 'Viaje con nosotros' (Premio Ondas 1988); películas como 'París-Tombuctú', de Luis García Berlanga, 'El Rey pasmado', de Imanol Uribe, o 'Tirano Banderas', de José Luís García Sánchez. También participó en 'La historia del soldado', espectáculo dirigido por Paquito d'Rivera basado en la obra de Stravinsky, que fue galardonado con el Grammy al Mejor Álbum Clásico en 2003; y ha prestado su voz a personajes como el Dr. Facilier de 'Tiara y el Sapo' o Bruce, el tiburón de 'Buscando a Nemo', etcétera.

En teatro musical, ha intervenido en 'Golfos de Roma', dirigido por Mario Gas y, más recientemente, en 'Pluto', a las órdenes de Magüi Mira, estrenado en el festival de Mérida, en 2015.

Juanjo Llorens, en diseño de luces; Pascual Peris, diseño de vestuario; Luis Crespo, escenografía; Pachi G. Fenollar, coreografías; Inma Fuentes, peluquería y caracterización; y Nacho Diago, asesor de magia, entre otros, completan la nómina del musical.

En suma, un equipo de profesionales que ponen su talento al servicio de una historia que, según el autor del texto, es "sencilla" y "parte de elementos conocidos aunque busca la originalidad, la transgresión, la risa, la diversión y, sobretodo, la magia".

Javier Gurruchaga protagonizará el musical ‘Merlín’ el 11 de marzo en el Palacio de...