sábado 24/10/20
MÚSICA

Javier Perianes y la Filarmónica de Londres llevarán los conciertos para piano de Beethoven al Palacio de Festivales

El pianista Javier Perianes
El pianista Javier Perianes

El pianista andaluz Javier Perianes, nombrado Artista del Año 2010 en los International Classical Music Awards, y la Filarmónica de Londres, dirigida por el maestro Juanjo Mena, interpretarán el miércoles y el jueves, días 28 y 29 de agosto, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales los conciertos para piano de Beethoven. De esta forma, el FIS se adelanta a las celebraciones de los 250 años del nacimiento de Beethoven, que se celebra en 2020, con dos actuaciones en las que se podrán escuchar los cinco conciertos para piano y orquesta compuestos por el compositor alemán.

En un comunicado, el Festival ha explicado que los cinco conciertos para piano y orquesta fueron creados en distintas épocas de la trayectoria del compositor alemán, por lo que muestran su evolución a lo largo de sus tres períodos. Ha señalado que los dos primeros conciertos pertenecen a su etapa más clásica y los tres últimos a la llamada segunda etapa, más romántica y, desde luego, de madurez.

Concramente, este miércoles, en la primera sesión, el público del FIS podrá disfrutar de los conciertos para piano y orquesta n.2, n.3 y n.4, mientras que el jueves se completará el ciclo con los conciertos n.1 y n.5. Con estas actuaciones, el público del Festival podrá disfrutar de una de las últimas paradas de la gira que ha unido a Perianes y a la Filarmónica de Londres, y que culminará próximamente en el Royal Festival Hall de la capital británica.

La Filarmónica de Londres, fundada por Sir Thomas Beecham en 1932, ha sido dirigida por muchos grandes maestros, como Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur. En esta ocasión será el español Juanjo Mena quien dirigirá a la orquesta en Santander. Mena, director principal del Cincinnati May Festival y asociado de la Orquesta Nacional de España, fue galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación.

Las giras internacionales de conciertos son una parte importante de las actividades de la London Philharmonic Orchestra, pero no se detienen ahí ya que ha colaborado habitualmente con las industrias del cine y la radio, además de participar en grabaciones de discos. Entre sus trabajos más reconocibles está la grabación de las bandas sonoras de la trilogía de 'El señor de los anillos', con las que ganaron un Oscar. Además de grabar para distintas discográficas, la Filarmónica de Londres creó su propio sello en 2005.

Además, según ha destacado el FIS en un comunicado, la orquesta ha mostrado un importante compromiso con la comunidad, desarrollando un programa de actividades para jóvenes y ofreciendo conciertos para colegios (Bright Sparks) y familias (FUNharmonics). Durante los últimos años, los avances de la tecnología y de las redes sociales han permitido a la Filarmónica abrirse aún más a la sociedad y todas sus grabaciones pueden descargarse desde iTunes, un canal de YouTube y frecuentes podcasts.

JAVIER PERIANES

Por su parte, Perianes ha actuado en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas y directores, como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Lorin Maazel y Zubin Mehta. Esta temporada, además de la gira junto a la London Philharmonic Orchestra, participa en otra gira de Beethoven en Australia y Nueva Zelanda y un tour por los Estados Unidos interpretando el 'Concierto para piano n. 27' de Mozart junto a la Orpheus Chamber Orchestra, que finalizará en el Carnegie Hall de Nueva York.

Perianes es artista exclusivo del sello harmonia mundi y su extensa discografía abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina.

Comentarios